Home Nacionales Se pronuncia la hija de Víctor Guaillas tras su asesinato

Se pronuncia la hija de Víctor Guaillas tras su asesinato

by Jaime De La Cruz

Leticia Guaillas, hija del líder indígena Víctor Guaillas, expresó su dolor ante el asesinato de su padre de 50 años. Indicó que en los últimos dos años solamente lo vio una sola vez, y que su papá fue detenido injustamente cuando estaba participando en las protestas nacionales de octubre del 2019.

“Fue detenido en Molleturo en las protestas sociales de octubre del 2019. Lo acusaron de sabotaje. No entiendo bien eso, pero luchaba en defensa del agua y de la naturaleza”, manifestó Guaillas. Leticia dio a conocer además que su padre fue torturado en la cárcel: “Lo azotaban para que comprometa a su familia a que entreguen dinero a cambio de no hacerle daño. Los dos castigos más terribles fueron cuando lo tuvieron aplastado en el piso y le halaron la lengua para que hable sobre el monto que ofrecería entregar”.

La hija del activista dijo que su familia pagaba constantemente varias sumas de dinero para que no sea azotado, ya que ella denuncia que Víctor era víctima perenne de extorsiones adentro del centro penitenciario.

“Somos una familia humilde que vivimos de la agricultura para sobrevivir. Mi padre era analfabeto, no sabía leer ni escribir y tenía una discapacidad auditiva. No entendía muchas cosas y cuando le sentenciaron por sabotaje se veía como perdido”, enfatizó Leticia, quien agrega que gracias a la Defensoría del Pueblo pudieron trasladar a su padre al pabellón transitorio. De todas formas las agresiones contra la humanidad de su padre continuaron: “la mañana del mismo viernes 12 habló con mi hermana Cristina y le contó que llevaba tres días sin comer ni tomar agua, pero que estaba bien”, espetó Leticia.

Foto: Cortesía.

Related Articles