Home Política Presidente Lasso aspira a que el Ecuador pueda integrarse a la Alianza del Pacífico en el primer trimestre de 2022

Presidente Lasso aspira a que el Ecuador pueda integrarse a la Alianza del Pacífico en el primer trimestre de 2022

by Jaime De La Cruz

Ecuador prevé integrarse a la Alianza del Pacífico -que incluye a Colombia, Chile, México y Perú- durante el primer trimestre de 2022, dijo este jueves el presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Estamos a punto de terminar un acuerdo de libre comercio con México, que es una condición esencial para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, donde esperamos estar en el primer trimestre del próximo año”, señaló Lasso en un foro de negocios en Quito para atraer inversiones al país.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucial para entrar como miembro de pleno derecho al organismo económico.

Tras visitar México en los primeros meses de su Gobierno, Lasso acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la conformación de once mesas de negociación para abordar cada uno de los aspectos involucrados en el tratado y resolver diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos. Algunas de ellas ya han terminado su trabajo.

El mandatario, quien impulsa el libre comercio, agregó que Quito buscará también acuerdos con China, Europa y Asia para “abrir más mercado”.

Lasso dijo que también ha solicitado la inclusión del país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y que mantiene conversaciones con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, con miras a rubricar sendos acuerdos comerciales con la región Euroasiática.

Foto: Cortesía.

Related Articles