Home Educación 30.000 estudiantes regresan a sus aulas de clases en Quito.

30.000 estudiantes regresan a sus aulas de clases en Quito.

by Jaime De La Cruz

El uso regular de mascarillas por parte de los estudiantes es esencial. Los estudiantes de secundaria técnica regresaron a su escuela original Gran Colombia en Quito el lunes 22 de noviembre de 2021.

Hubo nervios y se negaron. Pero los sentimientos cuando saben que van a volver a la escuela son aún mayores. El lunes 22 de noviembre de 2021, 30.000 estudiantes regresaron a sus clases en Quito.

Las máquinas de coser de la unidad de producción volvieron a sonar en el colegio Gran Colombia, ubicado en el norte de Quito. En ese plantel fiscal se reincorporaron a la modalidad 100% presencial 870 chicas y chicos.

Las clases virtuales fueron una nueva experiencia, pero dejó vacíos, comentó la estudiante Lusmay Lucano. “No aprendimos como lo habríamos hecho de forma presencial”, afirmó. Ella señala que al estar a punto de finalizar el colegio es necesario que puedan practicar en las máquinas de la institución, ya que en casa no cuentan con todo lo necesario.

La mayoría de sus compañeras ya quería regresar por esa necesidad de practicar, señaló Karla Álava, presidenta del Consejo Estudiantil. Pero señala que también necesitaban convivir con sus pares.

Ella y todas sus compañeras de salón se vacunaron con el esquema completo. “Estar inmunizadas es muy importante porque aquí vamos a relacionarnos con nuestros compañeros y docentes“, dijo la chica de 17 años.

El regreso de los alumnos a las clases presenciales trae consigo la necesidad de nivelación, sostuvo la docente Martha Males. Sobre todo para estudiantes técnicos como las jóvenes que estudian Industria de la Confección, quienes se forman con un alto componente práctico. “El corte, el armado de paquetes es muy difícil manejar en forma virtual”.

Esa fue la razón por la que se priorizó el retorno a las aulas de alumnos que reciben esta formación técnica, dijo el subsecretario de de Educación Especializada e Inclusiva, Daniel Crespo. De 890 000 estudiantes de bachillerato, este lunes se incorporaron 400 000.

Con ellos volvieron más de 30 000 docentes.

Crespo señaló que el retorno de este grupo de estudiantes no depende de que el 85% de la población de su edad esté vacunada. Esa medida, explicó, es para el segundo grupo de alumnos de bachillerato y básica superior (octavo, noveno y décimo) que retornan el 6 de diciembre (7 para Quito).

En el Distrito Metropolitano se reencontraron en las aulas 30 000 estudiantes de 71 instituciones educativas, este lunes. El 50% de ellos ya estaba en clases presenciales por el retorno voluntario, señaló el subsecretario de Educación de Quito, Enrique Pérez.

Hasta 15 de noviembre, el 84% de jóvenes de 12 a 17 años recibieron la primera dosis anticovid y el 72% la segunda, dijo Pérez. Además, el 45% de niños de 5 a 11 recibió la primera fórmula. “Este fin de semana tuvimos vacunación masiva y estamos seguros de que con los datos del día de hoy habremos superado esa cifra”.

Foto: Cortesía.

Related Articles