Home Internacionales Ucrania afirmó que no está planeando una operación militar ofensiva en Donbás

Ucrania afirmó que no está planeando una operación militar ofensiva en Donbás

by Jaime De La Cruz

Las autoridades ucranianas no tienen previsto llevar a cabo una operación militar ofensiva en Donbás y están comprometidas a resolver el conflicto a través de la diplomacia. Así lo afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores del país, Dmytro Kuleba.

“Ucrania no está planeando una operación militar ofensiva en Donbás. Estamos comprometidos a encontrar una solución político-diplomática al conflicto”, escribió en Twitter.

Al mismo tiempo, según Kuleba, “la diplomacia ucraniana continúa trabajando para fortalecer la capacidad de defensa del Estado”. Según el ministro de Relaciones Exteriores, esto se está haciendo con el objetivo de restringir a Rusia de acciones agresivas.

Kuleba también manifestó que Kiev, junto con Alemania y Francia, está trabajando para reactivar las negociaciones en el “Cuarteto de Normandía” (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).

“Ucrania continúa trabajando duro para revitalizar el Formato de Normandía, junto con Alemania y Francia como mediadores. Hacemos un llamado a la Federación Rusa para que participe constructivamente en los esfuerzos diplomáticos de paz en lugar de socavarlos”, escribió.

La edición estadounidense del Military Times, informó el domingo, citando al jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el mayor general Kirill Budanov, que el ejército ucraniano ya había utilizado los sistemas de misiles antitanque Javelin suministrados por Estados Unidos, contra las fuerzas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Las repúblicas del Donbás consideraron esta declaración como una prueba más de la violación de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al comentar sobre esta información, señaló que la retórica belicosa de las autoridades de Kiev refleja su deseo de llevar el conflicto en Donbás a una fase candente.

Foto: Cortesía.

Related Articles