Home Economía La congelación de los precios del diésel y la gasolina cuesta USD 180 millones de dólares al año

La congelación de los precios del diésel y la gasolina cuesta USD 180 millones de dólares al año

by Jaime De La Cruz

Simón Cueva, El ministro de Finanzas, expuso el impacto de la suspensión de los precios del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís al equipo técnico del FMI.

El costo fiscal de congelar los precios del diésel en USD 1,9 por galón y las gasolinas de bajo octanaje en USD 2,55 por galón es de USD 180 millones anuales, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva. Bajo presión del movimiento indígena y de algunos gremios de transporte, el Gobierno decidió, el 23 de Octubre de 2021, abandonar el sistema de bandas de precios para estos combustibles.

El sistema de bandas permitía un aumento progresivo mensual de los precios del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.

El costo fiscal de USD 180 millones por el abandono de las bandas de precios no es fijo, sino que varía de acuerdo con la evolución de los precios internacionales del petróleo. Cuando el precio del petróleo tipo WTI sube, suben los costos de combustibles como las gasolinas y el diésel.

Salarios: Llamado al diálogo

Cueva también se refirió a los diálogos entre empleadores y trabajadores para fijar el monto de salario básico unificado (SBU) para 2022. El funcionario dijo que espera que “ambas partes puedan llegar a un acuerdo”. La segunda y definitiva reunión entre los representantes de los empleados y de los empresarios para definir el SBU está prevista para esta semana.

Foto: Cortesía.

Related Articles