Home Seguridad La Fiscalía abrió averiguaciones preliminares en tres provincias por denuncias presentadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

La Fiscalía abrió averiguaciones preliminares en tres provincias por denuncias presentadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

by Jaime De La Cruz

En lo que va de noviembre, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social han presentado cinco denuncias por actos irregulares en Fiscalía .

La Fiscalía está abriendo tres averiguaciones preliminares sobre cinco denuncias interpuestas en las provincias de Azuay, Guayas, Pichincha, Manabí y Tungurahua por las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la existencia de actuaciones, pudiendo presentarse conductas anormales.

Según el IESS, de los cinco casos denunciados en lo que va de noviembre, tres han sido asignados a las unidades de investigación especializadas de la Fiscalía General. Actualmente, los casos se encuentran en etapa de investigación preventiva.

Uno de los casos en los que la Fiscalía ya arrancó una investigación estaría relacionado con supuestos actos que revelarían un peculado en la provincia de Azuay. Otra denuncia estaría encaminada a investigar una posible intimidación hecha por dos personas externas al hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, para conseguir la firma de un contrato en esa casa de salud.

El tercer caso en fase de investigación previa en la Fiscalía sería uno abierto en la provincia de Pichincha contra un prestador de servicios funerarios. En Tungurahua y Manabí también se habrían denunciado otros dos hechos irregulares, a los cuales las autoridades locales del IESS les estarían dando seguimiento.

Para el IESS sería prioritario que se avance con las investigaciones de estas y todas las denuncias que provengan de la ciudadanía. En la línea de contribuir a denunciar y perseguir actos de corrupción, en el interior del Seguro Social se trabajaría en la reactivación del Comité de Ética, instancia que se encargaría de receptar y dar seguimiento a denuncias sobre posibles irregularidades.

Related Articles