Las empresas ecuatorianas enviaron más materias primas para evitar el aumento de los precios internacionales y los problemas de transporte durante el envío. Según el Banco Central de Ecuador (BCE), los envíos de enero a septiembre de 2021 rondaron los $ 17.112 mil millones.
Esto incluye una rentabilidad del 39,7% en comparación con enero-septiembre de 2020 y un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período de 2019, que es el nivel de prepandemia.
El leve crecimiento de las importaciones totales en valor frente a niveles prepandemia se debe a un incremento de las adquisiciones de materias primas, explica Freddy García, director de Estudios Económicos y Estadísticos de la firma Inteligencia Empresarial. Las importaciones de materias primas suman USD 6.500 millones entre enero y septiembre de 2021. Eso es igual a un crecimiento de 47,7% frente al mismo período de 2020 y de 23,1% en comparación con los nueve primeros meses de 2019.
Las adquisiciones de bienes diversos, como artesanías, también registran un crecimiento en valor, de 9,7%, en comparación con enero-septiembre de 2019. En cambio, las adquisiciones de bienes de consumo y combustibles y lubricantes se han mantenido frente a los niveles previos a la pandemia. Y las adquisiciones de bienes de capital registran una contracción de 10,5% entre enero y septiembre de 2021 y el mismo período de 2019, lo que evidencia que la recuperación económica aún no es total. Los bienes de capital agrupan a la maquinaria o los equipos utilizados por la industria de Ecuador para desarrollar y ofrecer productos o servicios.
Más costos y abastecimiento
El incremento de las adquisiciones de materias primas se debe al alza de precios que han experimentado los insumos y a una mayor demanda de las industrias.
Los precios de las materias primas se han elevado por el incremento del precio del petróleo y de los fletes marítimos. Cuando el precio del petróleo sube, incrementan los costos de los combustibles y otros derivados que requieren las industrias para sus procesos productivos.
Foto: Cortesía.