Home Ciencia Cóndores hembras se reproducen sin presencia de cóndor macho

Cóndores hembras se reproducen sin presencia de cóndor macho

by Jaime De La Cruz
Foto: Cortesía.

Un grupo de científicos del San Diego Zoo Wildlife Alliance, en California (Estados Unidos), hallaron un descubrimiento sobre los polluelos de cóndor que consideran como “extraordinario”.

El hallazgo, que fue recogido también por el ‘Journal of Heredity’, supone el primer caso de partenogénesis tanto en cóndores como en cualquier especie de aves, después de que se identificase la relación de parentesco de dos crías de cóndor con sus madres, sin la necesidad de un macho para la reproducción de esta especie, mediante el uso de pruebas genéticas moleculares.

Partenogénesis, forma de reproducción asexual

La partenogénesis es una forma de reproducción asexual que se produce por “el desarrollo de un embrión que no es fertilizado por espermatozoides” y que para la reproducción solo requiere el código genético de la hembra.

Según el estudio publicado por los científicos, es una forma de reproducción rara en aves, y que se observa en hembras que no tienen acceso a los machos. Los expertos del Zoo de San Diego informaron que estas dos crías de cóndor fueron producidas por dos hembras diferentes, de forma que cada una estaba alojada con un macho fértil.

Un hecho que ocurrió pese a que a finales de los años 80, esta especie aviar estaba en peligro de extinción hasta que un plan elaborado por los zoológicos de San Diego Los Ángeles permitió la salvación de la especie y su posterior reproducción, según informa ‘National Geographic’.

Reproducción asexual en pavos y gallinas
Sin embargo, los cóndor no son la única especie que se ha desarrollado mediante este tipo de reproducción. Algunos estudios realizados entre los años 1965 y 1968 revelan que esta práctica se produjo con pavos, mientras que en 1924 y 2008 también se produjeron algunos casos en gallinas que no necesitaron de un macho para el desarrollo de nuevas crías.

 

Fuente: AS

Related Articles