Home Política La Asamblea no aprobó, rechazó ni archivó el proyecto de ley de reforma tributaria

La Asamblea no aprobó, rechazó ni archivó el proyecto de ley de reforma tributaria

by Jaime De La Cruz

La Asamblea no ha aprobado, rechazado ni preservado el Proyecto de Ley de Emergencia sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal presentado por el Ejecutivo. La votación se realizó en el pleno de la tarde del 26 de noviembre.

Inicialmente se propuso la adopción del informe mayoritario para la segunda discusión que se preparó en el Comité de Desarrollo Económico. Este no recibió los 70 votos que se habían asignado en el plenario; Llegó a solo 30 personas del Banco de Negociaciones Nacionales (BAN) y sus aliados.

Tras esta votación, el Partido Socialista Cristiano (PSC) hizo otra moción para rechazar el referido informe mayoritario y, a su vez, el informe minoritario elaborado por Unión por la Esperanza (UNES), no se recomienda imponer una carga tributaria adicional. Esta propuesta recibió 90 votos de UNES, PSC, Pachakutik y la Izquierda Democrática. Esta propuesta recibió 90 votos de UNES, PSC, ID y PK.

Pero cuando se votó ese texto, tampoco obtuvo el apoyo que necesitaba.

Finalmente, se presentó una petición para desestimar y archivar lo dicho por el PK ante el Pleno. Tampoco sucedió.

El distrito correísta se abstuvo y solo se registraron 53 votos a favor, contra 3 votos y 83 abstenciones.

Al finalizar la sesión, la presidenta del Consejo, Guadalupe Llori, manifestó que en el pleno se votaron tres mociones y que se reconsideró la votación y que “ninguna pasó”; de votos para aprobar, y procedió a cerrar la sesión “.

Sin embargo, el distrito de UNES argumentó, a través del asambleísta Carlos Zambrano, que la ley fue rechazada con la primera moción que hizo el legislador de CREO Francisco Jiménez, y no obtuvieron los votos para aprobar el informe de minoría en el diario.

Foto: Cortesía

Related Articles