Por: Lcda. Rosamaría Calderón C. MSc.
Me dirijo en este artículo principalmente a:
Al Ministro de Transporte, Marcelo Cabrera; a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y a la ATM
La cultura del irrespeto al otro se ha vuelto normal, y mucho más cuando se trata de automotores, la mayor parte de los conductores de vehículos desmerecen a los motorizados y en vez de respetarles, creen que las calles solo son para motores de cuatro ruedas
La motocicleta se ha convertido en un medio de transporte muy utilizado tanto en la ciudad como en el campo, es de fácil circulación, ocupa poco espacio para aparcar, y de rápido acceso en las vías.
Tres organismos se encargan de controlar, dirigir y administrar el tránsito en el país. Y en Guayaquil; sus gestiones no están encaminadas a concienciar a la colectividad del volante sobre los motorizados, quienes pagan su licencia y matrícula para poder transitar. Queda claro que los vehículos en su mayoría, no respetan a las motos. Tomando en cuenta que en la generalidad son utilizadas para trabajar; conducidas en su mayoría por jóvenes que con esfuerzo adquieren esa herramienta de trabajo, en muchas ocasiones compradas a crédito; conducidas bajo un clima de lluvia, calor, frío; y si es en Guayaquil bajo un candente sol, se dirigen con rapidez, por la exigencia de las empresas donde laboran.
Incluso trabajan en las noches jugándose la vida, debido a la inseguridad de las ciudades. No es lo mismo manejar dentro de un carro cubierto, con aire acondicionado.
¿QUIENES SON LOS ACTORES VIALES?
Todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse de un lugar a otro. En la seguridad vial intervienen el ser humano como actor de tránsito en su rol de: peatón, pasajero, ciclista, motociclista y conductor
Las estadísticas de accidentes de motorizados es muy alta, a lo largo y ancho de la ciudad de Guayaquil y del país. Es decir existe muchísima inseguridad vial, es muy alto el número de accidentes y en la mayoría de los casos, terminan con la muerte, dejando a su familia en la orfandad y con deudas.
Estos entes del tránsito deben hacer campañas para que se concientice a los conductores de automotores para que respeten a los motorizados. Los accidentes diarios son repetitivos. ¿Qué les pasa a la ATM. ANT. y CTE.? No les importa que mueran seres humanos! Deben tener plan anual de mejoramiento del tránsito. Tratándose de un trabajo donde está inmerso el ser humano, trabajar de modo humanista es la prioridad, donde proyecten reducir los accidentes. Y crear grandes campañas de respeto a los motorizados. Estas instituciones cobran sus servicios! Por tanto se exige que den protección adecuada
Son tan alarmante los accidentes viales que en una pequeña investigación sobre los titulares de accidentes de motos, en un día en varios medios, esto arrojó
Titulares:
“La muerte frenó su regreso a casa. Motorizado falleció tras impacto con vehículo”
“Carro mandó a volar a motociclista en el sur de la ciudad”
“Camioneta embistió a motociclista”
“Motociclista falleció decapitado en puente de la Unidad Nacional”
Y muchos más que no salen en los medios. Me tocó presenciar un accidente de moto. La camioneta se pasó la luz roja e impactó al motociclista con resultado de muerte.
Los motorizados deberían unirse y crear una asociación que les respalde y que exijan derechos con las instituciones que organizan el tránsito, no solo tienen obligaciones, TIENEN DERECHOS!
Columnista invitada