Home Internacionales Volcán de Indonesia Semero, entra en erupción y arroja una enorme ola de ceniza

Volcán de Indonesia Semero, entra en erupción y arroja una enorme ola de ceniza

by Jaime De La Cruz

Los residentes de la isla indonesia de Java han estado huyendo de una gran columna de ceniza cuando un volcán activo entró en erupción por segunda vez en meses.

Testigos dijeron que una espesa lluvia de ceniza volcánica del monte Semeru estaba tapando el sol en dos distritos locales.

Aún no se han reportado víctimas y se están realizando evacuaciones, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, un organismo de vigilancia emitió una advertencia a las aerolíneas sobre una nube de cenizas que se elevaba hasta 15.000 m (50.000 pies).

La erupción tuvo lugar aproximadamente a las 14:30 hora local (07:30 GMT). Las autoridades locales han establecido una zona restringida de 5 km (3 millas) desde el cráter después de la erupción.

Thoriqul Haq, un funcionario local, dijo a Reuters que una carretera y un puente desde el área hasta la cercana ciudad de Malang habían sido cortados.

“Esta ha sido una condición muy urgente y rápida desde que estalló”, dijo.

El Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC) en Darwin, Australia, dijo que la ceniza parecía haberse desprendido de la cumbre y se estaba desplazando hacia el suroeste sobre el Océano Índico.

El VAAC brinda asesoramiento a la industria de la aviación sobre la ubicación y el movimiento de cenizas volcánicas potencialmente peligrosas.

Campbell Biggs, un meteorólogo del VAAC, le dijo a la BBC que la columna de 15.000 m era más alta que la altitud de crucero para la mayoría de las aeronaves y haría que la mayoría de los vuelos en las cercanías desviarían sus rutas de vuelo para evitarla.

La ceniza que se solidifica en las partes más frías de los motores de los aviones puede interrumpir el flujo de aire, lo que puede provocar que los motores se detengan o fallen por completo.

También afecta la visibilidad de los pilotos y puede afectar la calidad del aire en la cabina, lo que hace que las máscaras de oxígeno sean una necesidad.

La nube de ceniza debería disiparse lentamente, dijo.

El monte Semeru se eleva 3.676 m sobre el nivel del mar y anteriormente entró en erupción en diciembre pasado, lo que obligó a miles de residentes a buscar refugio.

Se encuentra entre los casi 130 volcanes activos de Indonesia.

Indonesia se encuentra en el “Anillo de fuego” del Pacífico, donde las placas continentales se encuentran provocando una actividad volcánica y sísmica frecuente.

El monte Semeru era un volcán bastante activo que arrojaba ceniza regularmente hasta unos 4.300 m, por lo que la erupción del sábado fue un “aumento de intensidad bastante significativo”, dijo Biggs.

Fuente: BBC NEWS MUNDO

Foto: Cortesía 

Related Articles