Home Internacionales El trato a los migrantes en Europa es condenado por el Papa

El trato a los migrantes en Europa es condenado por el Papa

by Jaime De La Cruz

El Papa ha denunciado el “estrecho interés propio y el nacionalismo” sobre la forma en que Europa trata a los inmigrantes.

Hablando en la isla griega de Lesbos, donde conoció a decenas de migrantes, el Papa Francisco dijo que los estaban utilizando para propaganda política.

Instó a centrarse en las causas de la migración, como las “guerras olvidadas”, en lugar de castigar a quienes sienten sus efectos.

Y criticó la construcción de muros para mantener fuera a la gente.

“En Europa hay quienes persisten en tratar el problema como un asunto que no les concierne, esto es trágico”, dijo.

“La historia nos enseña que el egoísmo estrecho y el nacionalismo conducen a consecuencias desastrosas”.

Si bien la pandemia de coronavirus había demostrado que los principales desafíos debían enfrentarse juntos y había algunas señales de que esto sucediera en el cambio climático, había pocas señales de tal enfoque de la migración, dijo.

“Es fácil influir en la opinión pública inculcando el miedo al otro”, dijo el Papa Francisco.

“Hay que atacar las causas remotas, no los pobres que pagan las consecuencias e incluso se utilizan para la propaganda política”.

El Papa citó la guerra, los acuerdos económicos “donde la gente tiene que pagar” y el flujo de armas como factores que llevan a la gente a buscar una vida mejor en otros lugares.

El mes pasado murieron 27 personas cuando su bote inflable se hundió en el Canal entre Francia y el Reino Unido. Varias personas han muerto a bajas temperaturas al intentar cruzar a Polonia desde Bielorrusia.

Y la Organización Internacional para las Migraciones ha registrado a 1.650 personas desaparecidas mientras intentaban cruzar el Mediterráneo este año.

El pontífice habló en un campamento temporal que alberga a unos 2.000 solicitantes de asilo, que reemplazó al hacinado campamento de Moria que fue destruido por los incendios el año pasado.

La presidenta griega Katerina Sakellaropoulou, que acompañaba a Francisco, dijo que el tema de la migración era responsabilidad de toda Europa, no solo de Grecia.

Grecia está construyendo campamentos cerrados en varias islas para albergar a los solicitantes de asilo hasta que se procesen sus solicitudes. Niega que los guardacostas griegos rechacen a los migrantes en el mar, insistiendo en que están salvando vidas.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha citado los rechazos griegos como un posible modelo para que el Reino Unido rechace los barcos de inmigrantes en el Canal.

Fuente: BBC NEWS MUNDO

Foto: Cortesía

Related Articles