Home Política Contraloría dictaminó el archivo del proceso en contra de Guillermo Lasso por inversiones en paraísos fiscales

Contraloría dictaminó el archivo del proceso en contra de Guillermo Lasso por inversiones en paraísos fiscales

by Jaime De La Cruz

La Contraloría General del Estado (CGE) ha decidido someter una investigación al presidente Guillermo Lasso sobre inversiones en paraísos fiscales porque no registró anomalías en el período desde su presentación a la candidatura, 23 de septiembre de 2020, hasta su fecha de adquisición. 24 de mayo de 2021.

La CGE este martes 7 de diciembre remitió un oficio para el mandatario en el que específica que el dictamen se tomó el 3 de diciembre, en base al examen que se realizó sobre el caso.

La investigación que fue realizada por la CGE quien dictaminó si el presidente Guillermo Lasso, es propietario de capitales o bienes ya sea su nombre o a través de diferentes sociedades en las cual sea socio, participe, beneficiario o accionista bajo cualquier modalidad de te dichos bienes en regímenes o jurisdicciones que se consideran como paraísos fiscales.

La agencia señaló que Lasso no era propietario directo o indirecto de activos o capital en jurisdicciones o sistemas considerados paraísos fiscales o que ostentaba la condición de directivo en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones o regímenes.

Las empresas u organizaciones que fueron reveladas en la investigación de prensa internacional, conocida como Pandora Papers,y en las que la Contraloría descarta la participación de Lasso en el período en mención son: Bernini Foundation, Barberini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp. Petro Overseas S. A., Brothers Investment Ltd., Positano Trade LLC, Tintoretto International Foundation, el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty U. S. Trust.

En consecuencia, la Contraloría considera que el Presidente de la República no ha cometido ningún delito ilegal o electoral que le impida el desempeño de sus funciones.

En un comunicado de prensa, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia precisó: “La Contraloría es la única autoridad para analizar y evaluar si un funcionario está cumpliendo con la falta de propiedad en los paraísos fiscales”.

Foto: Cortesía

Related Articles