Home Política Critican la creación de otra Comisión Nacional Anticorrupción; integrada por las autoridades institucionales

Critican la creación de otra Comisión Nacional Anticorrupción; integrada por las autoridades institucionales

by Jaime De La Cruz

La Comisión Nacional Anticorrupción criticó este jueves el anuncio del gobierno de Guillermo Lasso de la creación de otra Comisión Nacional Anticorrupción que estará integrada por autoridades institucionales y, según la CNA, estará dirigida poe el secretario de la Administración Pública.

La CNA, que se autodefine como una agencia de la sociedad civil autorizada por el Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y la Organización Social Nacional de Ecuador, asegura que esta nueva comisión “es un traje diseñado para proteger a la autoridad”.

“Los organismos de control del Estado tienen la obligación de combatir la corrupción, y no es malo trabajar de manera concertada para abordar este problema, pero es claro que la sociedad civil tiene este deber, porque su rol es monitorear las acciones de los gobiernos que servir ”, dijo la autoridad, que se estableció en mayo de 2015.

La conformación del nuevo comité se anunció, el jueves, con motivo del Día Internacional Anticorrupción, durante el cual el régimen también brindó lineamientos generales para la política anticorrupción que está llevando a cabo públicamente y anunció que realizará la consulta entre enero y marzo del 2022.

El presidente Guillermo Lasso indicó que el gobierno contará con el apoyo de la Organización de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y del sistema de Naciones Unidas para tal fin.

Esta comisión estará integrada por el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, la Función Judicial, la Función Electoral, la Función de Transparencia y Control Social, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Asociación de Municipalidades (AME), el Consorcio de Gobierno Provinciales (Congope).

Y como observadores, sin voto, se prevé la presencia de los titulares del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), los superintendentes, la sociedad civil, las universidades, los medios de comunicación y los gremios.

Foto: Cortesía

Related Articles