Home Política Lasso, debe presentar terna para la elección de un nuevo superintendente de Compañías en 30 días

Lasso, debe presentar terna para la elección de un nuevo superintendente de Compañías en 30 días

by Jaime De La Cruz

Después de que Víctor Anchundia Places haya sido censurado y destituido de su cargo como presidente de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, a través de un juicio político liderado por la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe comenzar el proceso para nombrar a su reemplazo. .

Este organismo es elegido en una terna, que debe ser informada al Consejo por el presidente de la República, Guillermo Laso, en el plazo de 30 días.

La Ley de Compañías aclara en los artículos 435 y 436 los procedimientos para la designación del propietario cuando se detecta su ausencia definitiva.

El tercer párrafo del artículo 435 establece que en caso de ausencia permanente o infrecuente del gerente general, éste será reemplazado por el intendente de Compañías con sede en la oficina matriz.

Anchundia, luego de su destitución, el artículo 436 establece que el Presidente de la República deberá, en un plazo máximo de 30 días, remitir al Consejo de Participación Ciudadana la lista de nombramientos para la nueva administración.

El equipo debe “prolongar el desempeño de sus funciones para cumplir el período para el cual se ha designado un reemplazo”.

Es decir, el nuevo superintendente permanecerá en el cargo hasta el 2024, cuando expira el período para el que fue electa Anchundia.

Para el proceso de selección, la CPCCS debe tener una vigilancia ciudadana integrada para monitorear la transparencia del nombramiento; Luego, se determinó que los candidatos preseleccionados recomendados por el Ejecutivo para que cumplan con los requisitos legales y no están excluidos, así como con los criterios de igualdad de género.

El período de impugnación de ciudadanía estará abierto para que los ciudadanos puedan impugnar a los candidatos por posible falta de pruebas o incumplimiento de obligaciones legales. Para quienes superen esta etapa, la junta en pleno nombrará el órgano por mayoría de los consejeros o por unanimidad.

Foto: Cortesía

Related Articles