Home Uncategorized En Guano se evalúan daños y retiran material arrastrado por aluvión

En Guano se evalúan daños y retiran material arrastrado por aluvión

by Jaime De La Cruz

Representantes de varias entidades públicas realizaron un recorrido para identificar las afectaciones ocasionadas por el aluvión registrado en Guano, provincia del Chimborazo, el fin de semana pasado.

El fenómeno natural ocasionó afectaciones en casas, locales comerciales y de artesanías, sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, incluso bloqueo de vías y red de agua potable.

Asimismo, habitantes de Guano salieron con picos, palas y otros materiales para la limpieza de las calles, viviendas, locales comerciales y otros lugares que fueron afectados por el aluvión que se produjo el sábado pasado y arrastró toneladas de lodo, piedras y troncos.

Además, la Gobernación de Chimborazo, el Servicio de Gestión de Riesgos y otras instituciones de emergencia activaron el puesto de mando unificado (PMU) a fin de coordinar acciones de respuesta ante el evento adverso.

Inicialmente, equipos del Municipio, Gobierno Provincial de Chimborazo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajaron en la limpieza de vías afectadas.

Los daños sobre todo se concentraron en sectores del barrio La Merced, La Dolorosa del Cementerio, Magdalena, Santa Anita, Central, San Pedro, La Inmaculada, María de Los Ángeles, Espíritu Santo, La Dolorosa Centro, Santa Teresita (balneario Los Elenes), localizados en la parroquia Matriz, del cantón Guano, informó el Servicio de Gestión de Riesgos.

En el salón del barrio La Inmaculada, el Servicio de Gestión de Riesgos y el Municipio del cantón activó un alojamiento temporal para las familias afectadas.

María Pontón, gobernadora de Chimborazo, informó que se encuentra en Guano trabajando desde el sábado pasado en que se activaron todas las carteras del Gobierno nacional.

Comentó que conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional recorrieron casa por casa de algunas zonas para ayudar a evacuar a las personas de los domicilios, a quienes se les ofreció asistir al refugio, pero algunas prefirieron acudir a casas de familiares.

Dijo que a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se levanta la información de los evacuados, personas de la tercera edad y niños con el fin de entregarles kits alimenticios, de ropa y colchones en caso de ser necesario. Asimismo, personal de Salud colabora en la atención a la población que sufrió un impacto emocional como consecuencia de los daños y pérdidas.

La gobernadora detalló que para habilitar las vías afectadas por el aluvión se articuló un trabajo con la maquinaria del Gobierno provincial de Chimborazo, municipio de Guano y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Ella además estuvo recorriendo varias comunidades en donde evidenció afectaciones en vialidad, por lo que desde este martes 14 se enviará a los técnicos para que comiencen a trabajar en la habilitación de la conectividad.

Related Articles