Por: Emilio Ruiz Ortiz
En estos tiempos de inflación, donde pocos tienen acceso a los bienes de cultura, la “Unidad Educativa de Talentos Deportivos FEDEGUAYAS”, sigue trabajando como hace 12 años, con niños de condición social media, bajo el embrujo armonioso de 11 disciplinas que laboran con un plan técnico metodológico, que es ejemplo para otros centros de alto rendimiento en el país.
Funciona desde el 2009 junto al Estadio “Alberto Spencer”, con aval de la Dirección Provincial de Educación del Guayas. Y, aunque ustedes no lo crean, aquí también deben hacer de “tripas corazón” para poder educar y adiestrar a más de 500 párvulos, que luego como seleccionados representan a la provincia, tanto en eventos nacionales como internacionales.
Aquí también se entrega educación de calidad y calidez, uniformes, cuadernos, libros y un seguro contra accidente para jóvenes en pleno crecimiento, diferenciando la actividad deportiva del adulto y la del niño.
Su director: Roberto Rojas, dice que este es un sueño que arrancó con 166 estudiantes seleccionados entre 800 aspirantes de cuarto año hasta décimo de educación básica, en disciplinas como ajedrez, atletismo, ciclismo, judo, natación, patinaje de carreras y tenis de mesa. Y que luego para el 2010 se incrementó segundo y tercer año de educación básica, con otros deportes como gimnasia artística, gimnasia rítmica y karate do, sumando 256 niños y niñas que vivían con sólo 400 mil dólares al año.
Rojas recuerda que la primera alegría que brindó este grupo, fue cuando surgieron 39 seleccionados nacionales en ocho disciplinas. Hoy que la vida está marcada por un problema sanitario, todo lo superan trabajando con disciplina y esmero.
Opinión