Home Política Ley para evitar cobros indebidos del sistema financiero y que regula servicios telefónicos es aprobada por la Asamblea

Ley para evitar cobros indebidos del sistema financiero y que regula servicios telefónicos es aprobada por la Asamblea

by Jaime De La Cruz

Tres años después de hacer públicas las deudas que las instituciones financieras contraen con sus clientes sin permiso expresa, la Asamblea Nacional aprobar el proyecto de Ley Orgánica para Defender los Derechos de los clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros indebidos y Servicios No Solicitados.

El plenario del 737 se llevó a cabo durante treinta minutos en la tarde del 14 de diciembre, lo que permitió continuar con la segunda discusión del debate sobre el proyecto, que comenzó el 4 de noviembre. La norma consiguió que se defendieran por parte de toda la bancada de políticos y se registraron 131 votos a favor.

El proyecto de ley consolida seis propuestas realizadas por diferentes parlamentarios desde 2018. El asambleísta Pabel Muñoz (UNES), relator del reglamento, hizo los puntos más relevantes y destacó que efectivamente hubo un “debate político de alto nivel.

“El cuerpo legal tiene un conjunto de beneficios para los clientes del Sistema Financiero, que fortalece las sanciones si en algún momento se cometen abusos por parte de las instituciones financieras”, explicó.

Esta ley consta de tres capítulos: El primer capítulo trata de las reformas al Código Monetario y Financiero. El segundo incluye cambios a la Ley de Defensa al Consumidor; Y la tercera enmienda a la Ley de Comunicaciones.

Entre los derechos contenidos en la ley se encuentra la libertad de elegir los productos que ofrecen las instituciones financieras. Que el consentimiento del cliente es inequívoco y se sustenta en la aceptación, ya sea una grabación por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o carta.

Las instituciones financieras están obligadas a notificar a sus clientes cuando se deducen o cobran deudas. No está permitido subcontratar y brindar servicios a través de cajeros automáticos.

La Junta Financiera tiene la facultad de fijar tasas de interés y niveles especiales de crédito para actividades económicas con el fin de estimular la economía del país.

La ley también dispone fomentar el uso de medios de pago electrónicos, telemáticos o similares, y reducir los costos de estos y otros servicios financieros.

Una parte importante es el horario que se impone para que la empresa pueda comunicarse con los clientes. Esto estará permitido de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m . Esto no se puede realizar fuera de este horario ni los fines de semana o feriados.

Cuando un servicio financiero está a punto de renovarse con un acuerdo implícito, el cliente recibe un aviso de 15 días.

Los usuarios no pueden verse obligados a iniciar ellos mismos la terminación del Servicio. Las empresas deben establecer un mecanismo remoto para estos trámites.

En el sector de las telecomunicaciones, la ley establece que no hay cargo para los clientes que modifiquen sus planes de datos o telefonía dentro de un mismo operador. Además, no se puede evitar que la cancelación de los saldos pendientes complete el contrato de servicio.

La ley aprobada por los legisladores ahora pasará a conocimiento del Ejecutivo. La sesión 737 fue la última del Pleno en este año, ya que a partir del jueves inicia el período de vacancia legislativa, que termina el 31 de diciembre.

Foto: Cortesía

Related Articles