Home Internacionales El Ártico rompe récord de calor y se iguala al Mediterráneo, según la ONU

El Ártico rompe récord de calor y se iguala al Mediterráneo, según la ONU

by Jaime De La Cruz

La temperatura más alta jamás registrada en el Ártico, 38 ° C (100 ° F), ha sido confirmada oficialmente, haciendo sonar “campanas de alarma” sobre el clima cambiante de la Tierra.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) verificó el martes el récord, informado en la ciudad siberiana de Verkhoyansk el 20 de junio del año pasado.

La temperatura fue 18 ° C más alta que la máxima diaria promedio del área para junio.

La OMM, una agencia de la ONU, dijo que el calor extremo era “más apropiado para el Mediterráneo que para el Ártico”.

Es la primera vez que la agencia incluye el Círculo Polar Ártico en su archivo de informes meteorológicos extremos.

La OMM dijo que la temperatura de 38 ° C se midió en una estación meteorológica durante ” una ola de calor siberiana excepcional y prolongada “.

El calor extremo del año pasado en la región contribuyó a la propagación de incendios forestales, que arrasaron los bosques y las turberas del norte de Rusia liberando cantidades récord de carbono.

Si bien es relativamente común en los meses de verano, las altas temperaturas y los fuertes vientos hicieron que los incendios fueran inusualmente severos.

Las altas temperaturas en Siberia provocaron una “pérdida masiva de hielo marino” y jugaron un papel importante en 2020, siendo uno de los tres años más cálidos registrados, dijo la OMM.

La agencia dijo que su verificación del registro de Verkhoyansk destacó cómo las temperaturas estaban aumentando en una región climáticamente importante del mundo.

“Este nuevo registro ártico es uno de una serie de observaciones reportadas al archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM que hacen sonar las alarmas sobre nuestro clima cambiante”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Taalas le dijo a la BBC que la nieve y el hielo derretidos en el Ártico ruso estaban impulsando el calentamiento.

“Esto se debe en gran medida a cambios en las propiedades de radiación del suelo y el océano … una vez que tuvimos la capa de nieve, las propiedades de radiación de la superficie son muy diferentes de las del suelo oscuro o del mar abierto”, dijo.

La OMM dijo que había agregado el Círculo Polar Ártico a su archivo Meteorológico mundial y extremos climáticos bajo una nueva categoría para las altas temperaturas en la región.

El Ártico es una de las regiones del mundo que se calienta más rápido, y se calienta a más del doble del promedio mundial, dijo la OMM.

El calentamiento en el Ártico está provocando el deshielo del permafrost que alguna vez estuvo permanentemente congelado bajo tierra.

Esto es alarmante para los científicos porque a medida que el permafrost se derrite, se libera dióxido de carbono y metano previamente encerrados bajo tierra.

Estos gases de efecto invernadero pueden provocar un mayor calentamiento y un mayor deshielo del permafrost, en un círculo vicioso conocido como retroalimentación positiva.

Las temperaturas más altas también hacen que el hielo terrestre en el Ártico se derrita a un ritmo más rápido, lo que lleva a una mayor escorrentía hacia el océano, donde contribuye al aumento del nivel del mar.

La actividad humana está contribuyendo al aumento de la temperatura mundial y el cambio climático ahora amenaza todos los aspectos de la vida humana.

Si no se controla, los seres humanos y la naturaleza experimentarán un calentamiento catastrófico, con un empeoramiento de las sequías, un mayor aumento del nivel del mar y la extinción masiva de especies.

Fuente: BBC NEWS

Foto: Cortesía

Related Articles