Después de perder a su familia y sobrevivir en un campo de concentración, Henry Orenstein emigró a Estados Unidos, donde se dedicó a fabricar juguetes, un talento que le ayudaría a crear robots que cambian de forma.
‘Transformers’ se convirtió en una franquicia de productos de gran éxito en la década de 1980, con líneas de juegos, una serie animada y otros productos complementarios que hicieron famosos a Autobots y los malvados Decepticons, que luchan entre sí en el suelo cuando se transforman en vehículos o estructuras robóticas complejas.
Fallece a los 98 años de edad, pero se desconoce la razón de su deceso.
También fue famoso por crear cámaras de cartas ocultas en las mesas de póquer, lo que permite a los espectadores ver las estrategias secretas de los jugadores y hacer trucos. Orenstein tiene más de 100 patentes a su nombre. Además, es un fanático de este juego de azar y en 2008 fue elegido miembro del Salón de la Fama del Poker.
“Era un sobreviviente del Holocausto que estaba muy preocupado porque había personas necesitadas en Israel y que no tenían comida… Él mismo estableció un comedor de beneficencia en Nueva York y fue un gran contribuyente a Israel”, recalcó Zilberstein.
Foto: Cortesía