Home Comunidad “Escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita”, dice un vecino de la zona del hundimiento en Zaruma

“Escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita”, dice un vecino de la zona del hundimiento en Zaruma

by Jaime De La Cruz

Zaruma, El Oro

Los moradores de las calles Colón, Ernesto Castro y 9 de Octubre, en el casco céntrico de Zaruma, vivieron momentos de angustia la noche del miércoles. Los vecinos comenzaron a alertar de unas fisuras cerca de las 19:20.

Solo bastaron unos minutos para que el problema adquiriera dimensiones mayores. Un enorme socavón se formó en la zona y arrastró dos viviendas. Una de ellas, considerada patrimonial, cayó como naipe en el hueco. El suministro de energía se fue y los gritos de los vecinos se apoderaron del vecindario.

“Unos minutos antes escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita, enseguida nos alertaron de que colapsaron las dos viviendas, mi casa está ubicada a unos 20 metros de la zona cero”, explicó Mauricio Carrión, dueño de un inmueble del sector.

El colapso de las viviendas se produjo a las 19:40, explicó uno de los bomberos de Zaruma, quien participó en la evacuación de las personas.

Al ver el riesgo, la gente comenzó a salir de las casas. Unos trataban de sacar sus enseres. La evacuación de las personas tardó menos de 20 minutos.

La madrugada de este jueves, un grupo de técnicos y bomberos realizaron una evaluación de estructuras en las calles Colón, Ernesto Castro y 9 de Octubre del cantón Zaruma, donde se determinó que son dos las viviendas colapsadas producto del socavón que se registró la noche del miércoles.

Los técnicos de la Secretaría de Riesgos, Municipio de Zaruma y elementos del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), conformado bomberos de la provincia de El Oro, levantaron un informe preliminar para una intervención urgente en el sector afectado.

Foto: Cortesía.

Related Articles