Home Economía Banco Nacional de Fomento fue convertido en un ‘basurero financiero’

Banco Nacional de Fomento fue convertido en un ‘basurero financiero’

by Jaime De La Cruz

En 2028 el Banco Nacional de Fomento (BNF), hoy en liquidación, hubiera cumplido un siglo de existencia, pero en su lugar ese año completará su proceso definitivo de cierre.

Hay tres factores que explican el final de este banco del Estado casi centenario. Uno de ellos es el haber sido utilizado para entregar créditos con condiciones que elevaron la tasa de morosidad, es decir, a prestar dinero que luego no podía cobrar.

Se trata de los préstamos conocidos como ‘Créditos 5-5-5’. Un producto financiero que fue una oferta de campaña de Rafael Correa y cuya implementación comenzó en 2007, durante el primer año de gobierno de Correa. El objetivo del ‘5-5-5’ era impulsar a la pequeña y mediana empresas, pero el programa duró menos de ocho años.

Las características del crédito 5-5-5 eran: 5% de tasa interés, cinco años de plazo para pagar y un monto máximo de USD 5.000. Las atractivas condiciones del nuevo producto provocaron una expansión exorbitante de la cartera de microcrédito del BNF, que pasó de USD 2 millones en 2007 a USD 649 millones en 2014.


Foto: Cortesía.

Related Articles