Home Internacionales Variante Ómicron está presente en 110 países según la OMS

Variante Ómicron está presente en 110 países según la OMS

by Kelvin Jarama

La variante ómicron del coronavirus que causa COVID19 se ha detectado en 110 países y continúa propagándose exponencialmente, duplicando sus casos en comunidades, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se transmite en dos o tres días.

En una actualización del informe técnico sobre la variante ómicron, la OMS aclaró que la tasa de infección de esta variante está disminuyendo en una de las provincias de Sudáfrica donde se detectó por primera vez.

Datos de epidemias en Sudáfrica, el Estados Unidos de América y Dinamarca parecen indicar un menor riesgo de hospitalización en pacientes con la variante omicron en comparación con la variante delta, aunque la OMS los ha descrito por separado.

Otros estudios preliminares en diferentes países han demostrado una protección reducida de vacunas como AstraZeneca o PfizerBioNtech contra la variante Omicron, aunque en el último caso la dosis de refuerzo pareció aumentar su eficacia.

“Se ha registrado la importación de tres estuches omicron en Colombia. Uno en el condado de Cartagena y dos en Santa Marta. Los casos son turistas. Dos son de Estados Unidos y uno de España. Al parecer, uno de ellos mencionó haber entrado en contacto con una subpoblación de ascendencia africana. Los tres han regresado a Colombia, solo uno de los cuales desarrolló síntomas al ingreso.

Como primer detalle, El ministerio de Salud Pública comentó que todos los pacientes en los que se detectó la variante habían sido vacunados. Dos de ellos han tenido sus vacunas completamente programadas y uno ha recibido su primera dosis.

En este caso, según los expertos, esas personas son turistas y vienen de Europa y Estados Unidos. Además, uno de los infectados informó que había estado en contacto con un grupo de afrodescendientes.

Recordemos que la variante ómicron se detectó por primera vez en el país sudafricano de Botswana, entre una muestra recogida por la Genome Monitoring Network en Sudáfrica.

Fotio: cortesía.

Related Articles