Home Internacionales Variante ómicron está presente en 110 países y sus contagios se duplican cada 2 o 3 días

Variante ómicron está presente en 110 países y sus contagios se duplican cada 2 o 3 días

by Jaime De La Cruz

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, destacó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización del informe técnico sobre la variante ómicron, la OMS matizó que las tasas de contagio de la variante están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.

Los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante ómicron en comparación con delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

En tanto, otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la variante ómicron, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

Europa

La tendencia en Europa varia de un país a otro y mientras que Alemania y Rusia atisbaban un descenso de la incidencia y la mortandad, Francia y Portugal seguían en cifras records de contagios

La incidencia acumulada descendió este viernes en Alemania a 265,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI) frente a los 331,8 nuevos contagios registrados hace una semana.

La tendencia también era a la baja en Rusia, en este caso en el número de decesos; en las últimas 24 horas se habian registrado en ese país menos de 1.000 muertos, lo que representa el menor número de fallecimientos en más de dos meses.

Francia encadena, en contraste, los récords de contagios, con 91.608 anunciados el jueves; las autoridades dan por hecho que la barrera de 100.000 se alcanzará pronto y en la primera semana de 2022 podría haber cientos de miles de casos diarios.

Los contagios siguen disparados también en Portugal, que este viernes notificó un nuevo máximo desde enero, con casi 13.000 infecciones, a un día de que entren en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance de ómicron. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aportó un punto de autocrítica al admitir “errores” de gestión, como el lento inicio de la campaña de dosis de refuerzo o poner “énfasis” en la responsabilidad individual en lugar de imponer medidas generales.

América

El avance de ómicron ha obligado a suspender más de 2.000 vuelos en todo el mundo en el día de Nochebuena, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre tráfico aereo. El país más afectado era Estados Unidos, destino o punto de partida de 457 de los 2.045 vuelos suspendidos.

Las autoridades canadiense asimismo atribuían a la nueva variante la multiplicación del número de casos de covid-19 en en el país, con la provincia de Quebec a la cabeza de la nueva ola. Según la Agencia de Sanidad Pública de Canadá, durante la última semana, la media de casos diarios se ha situado en 10.167, lo que supone un aumento del 120 % con respecto a la anterior semana.

El Gobierno de Perú prorrogaba este viernes la emergencia sanitaria a nivel nacional por la covid-19 hasta final de enero, en medio de un repunte de contagios tras detectarse los primeros casos de ómicron. De momento son 47 los casos confirmados de esa variante, todos ellos detectados en Lima.

Asia

Los avances en la lucha contra la pandemia marcaban la actualidad en Asia, donde Corea del Sur anunció el desarrollo de una prueba PCR para detectar la presencia de las cinco principales variantes conocidas del patógeno, incluida la ómicron.

Japón aprobaba este viernes el uso de la pastilla para la covid desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD, el primer tratamiento de administración oral aprobado en el país.

El molnupiravir, un medicamento experimental que previene que el virus se multiplique en el cuerpo y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, recibió luz verde de las autoridades niponas después de que la filial japonesa de Merck, MSD K.K., presentara una solicitud a principios de diciembre para producir y vender el medicamento en el archipiélago.

Related Articles