Home Actualidad Ministerio de Salud notificó a la Fiscalía la falsificación de carnets de vacunación

Ministerio de Salud notificó a la Fiscalía la falsificación de carnets de vacunación

by Jaime De La Cruz

El miércoles 29 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud presentó una denuncia formal a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la venta de carnets de vacunación falsificadas.

Como se detalla en un comunicado, se dice que cuatro personas están utilizando y facilitando sus entregas.

Instamos a las personas a informar si hay información. De esta forma se pueden realizar las investigaciones necesarias ”

Cabe destacar que quienes realicen esta actividad serán sancionados con cinco a ocho años de cárcel por falsificación de documentos públicos, según el Código Integral Penal (COIP).

Estos certificados falsos se ofertan en precios que oscilan entre los 20 y 50 dólares para quienes no tienen vacunas, pero desean portar el carnet de vacunación. Esto, debido a que ahora es un requisito obligatorio para cualquier trámite en dependencias públicas o privadas, además de locales comerciales, cines, restaurantes, etc.

En Ecuador, la vacunación es obligatoria debido al desarrollo de la variante Ómicron de Covid-19, que es más contagiosa. Esto se controlará mostrando el carnet de vacunación en todos los lugares, especialmente en instalaciones no imprescindibles como cines, restaurantes, centros comerciales, etc.

Si los locales comerciales no cumplen con esta medida, serán clausurados y suspendidos durante 15 días.

Foto: Cortesía

Related Articles