La Cámara de la Industria y Producción (CIP) publicó el balance del sector industrial en el 2021 y las proyecciones para el 2022. Según el gremio, la industria manufacturera tiene sectores que han crecido, mantenido y han decrecido su nivel de valor agregado bruto (VAB), en comparación del año pasado y de 2019. En el primer semestre de 2021 algunos sectores alimenticios lograron crecer respecto al mismo periodo de 2019 y 2020.
Entre aquellos están la industria de procesamiento de pescado con crecimientos de 18,2% y 16,2%, respectivamente; la fabricación de camarón con 15,1% y 3,3%; y de forma general, la fabricación de productos alimenticios con 15,7% y 5,7%. También se suma la fabricación de productos de caucho y plástico con 10,7% y 14,6% de desempeño positivo.
En el mismo periodo, los sectores más afectados por la pandemia, en comparación al 2020, fueron los ligados a la fabricación de equipos de transporte con un decrecimiento del 19,3%; la producción de madera cayó un 12,5% y la elaboración de cacao y confites registra una caída del 6,2%. Las dos primeras actividades, incluso, no han llegado a los niveles del 2019, según el balance de la CIP.
Otras industrias han mantenido estabilidad en su nivel de actividad, referente al año pasado. Entre estas están la fabricación de muebles con un desempeño de 0,2%, la fabricación de sustancias químicas con -0,2% y la elaboración de aceites vegetales y animales -0,4%.
Respecto al primer semestre de 2019, los sectores que permanecieron sin mayores variaciones son los ligados con la elaboración de molinería, panadería y fideos con 0,7% y la fabricación de papel con 0,1%.
De acuerdo con las proyecciones presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), todas las actividades económicas, excepto las relacionadas con la construcción, en este año, y la administración pública, para 2021 y 2022, pueden presentar tasas de crecimiento óptimas
En los sectores que mayor proyección del VAB presentan para este año y el 2022 son los referentes a refinación de petróleo, con crecimiento del 22,7% y 8,2%; el sector de petróleo y minas con 21% y 3,7% y comercio con 7,9% y 2,8%.
Por otra parte el sector industrial manufacturero espera lograr crecimientos del 4,3% y del 2,6% para 2021 y 2022, respectivamente.
Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP, indicó que existe una expectativa de que la reactivación económica continúe, con el fortalecimiento de la competitividad “que nos permita bajar costos de producción, generar más plazas de empleo y atraer mayores inversiones. Consideramos importante que el gobierno brinde seguridad jurídica a los inversionistas con una legislación estable”, expresó.
Zambrano aseguró que la inversión extranjera directa será fundamental para la reactivación económica en el corto y mediano plazo. Según la CIP, en los sectores de minería, telecomunicaciones y petroleros existen grandes oportunidades de inversión privada y de alianzas público – privadas.