Home Comunidad Después de 26 horas de trabajo, los bomberos lograron apagar el incendio forestal en Papallacta

Después de 26 horas de trabajo, los bomberos lograron apagar el incendio forestal en Papallacta

by Jaime De La Cruz

Luego de 26 horas de arduo trabajo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Esteban Cárdenas, informó que a las 12:30 pm del martes 4 de enero de 2022, el incendio forestal se encontraba bajo control en el cerro Caparina, ubicado en el km 11 de la vía Pifo-Papallacta.

La emergencia surgió a las 4:15 p.m. del domingo pasado. En videos compartidos por CBQ y usuarios de redes sociales, se puede ver un incendio forestal que afecta la vegetación en el área.

Después de recibir la alerta los bomberos movilizaron inmediatamente 32 efectivos y a través de la unidad aeronaves no tripuladas se realizó los sobrevuelos para coordinar acciones y estrategias de trabajo del personal en tierra, señaló el jefe de Bomberos.

Las operaciones de combate y el exterminio manual continuaron hasta el domingo por la noche. Debido a las condiciones cambiantes del viento y el terreno accidentado y para proteger la seguridad de los empleados, la empresa decidió reanudar el trabajo en los bosques a las 04:00 del lunes 3 de enero.

Ayer, 48 efectivos iniciaron las operaciones de control en la línea de fuego que rodea el cerro Caparina, a fin de determinar el trabajo en tierra. Se activó el helicóptero de Bomberos de Quito para cumplir sobrevuelos de monitoreo, realizar medición termográfica (temperaturas a distancia), verificar condiciones climáticas favorables y reorganizar las operaciones de control con el personal en tierra, indicó Cárdenas.

En cambio, este martes 53 casacas rojas efectuaron labores de extinción y liquidación del incendio. Al momento el personal permanece en los diferentes flancos del cerro Caparina haciendo labores de monitoreo para evitar su reactivación.

La organización dijo que una vez completos los trabajos de la extinción por completo el fuego, se podrá determinar la causa y persistencia de la vegetación afectada.

Foto: Cortesía

Related Articles