Home Política Se elegirá a representantes de universidades a junta diplomática el 10 de enero.

Se elegirá a representantes de universidades a junta diplomática el 10 de enero.

by Jaime De La Cruz

Para este 10 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las elecciones de dos representantes de las universidades a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores de la Cancillería ecuatoriana.

El Consejo Electoral aprobó la convocatoria para instalar el Colegio Electoral que designará a los dos representantes de universidades que expiden títulos de cuarto nivel en ciencias internacionales, para este 10 de enero y que se hará en modalidad virtual.

Son 23 universidades del país convocadas a este proceso, y los candidatos a ser parte de esta Junta se acreditarán el 10 de enero entre las 09:00 y 10:00. Luego, el CNE promulgará los resultados oficiales de los ganadores. La Junta Consultiva de Relaciones Exteriores vuelve a activarse después de once años de no haber sido requerida en lo que fueron los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. La decisión la tomó el último y saliente canciller, Mauricio Montalvo.

La Ley de Servicio Exterior establece en su artículo 43 que esta instancia la integran el presidente de la Corte Nacional de Justicia (que la preside), el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o el jefe de Estado Mayor Conjunto, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dos representantes de las universidades y diez ciudadanos con quienes el presidente de la República resuelva formarla, “escogidos preferentemente entre los exministros de Relaciones Exteriores, profesores universitarios de Ciencias Internacionales y demás personas especialmente versadas en tales disciplinas”.

Los elegidos permanecerán en funciones durante el periodo para el que fue electo el presidente de la República y cumplen funciones ad honorem; sus decisiones se adoptarán con el voto motivado de las dos terceras partes de los miembros que la integren.

Entre sus funciones están absolver consultas y asesorar en los temas que les solicite el canciller; emitir dictamen previo al nombramiento de embajadores de carrera, entre otros.

Entre las personas escogidas a ser parte de la Junta están Lourdes Luque. Ella anunció en su columna editorial en diario Expreso que será miembro ad-hoc y pondrá al servicio de la Cancillería su experiencia y conocimientos aprendidos en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei).

Foto: Cortesía

Related Articles