Home Política Entrega del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ a Inmobiliar

Entrega del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ a Inmobiliar

by Kelvin Jarama

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 311 por el cual modifica el Decreto 180 sobre el proceso de venta del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ, emitido el 31 de agosto de 2021.

En la resolución firmada el miércoles 5 de enero de 2022, el Primer Mandatario ahora autoriza al Ministerio de Defensa de Ecuador transferir la aeronave a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, entidad que deberá continuar el proceso de enajenación.

La orden presidencial, que tiene tres artículos, autoriza al ministro de Defensa, Luis Hernández, para que, en un plazo no mayor a 60 días, efectúe los trámites necesarios para transferir a título gratuito el avión a Inmobiliar.

El artículo 2 dice que Inmobiliar deberá efectuar las acciones para que en el proceso de enajenación de la aeronave se obtenga los mejores beneficios para el Estado ecuatoriano, “para cuyo efecto deberá determinar la figura jurídica que más convenga”.

El artículo 3 señala que mientras dure el proceso de venta la Fuerza Aérea Ecuatoriana hará el mantenimiento y la operación mínima de la aeronave.

Además, indica que el seguro del avión será gestionado por el Ministerio de Defensa; y el costo por avalúo y cambio de la matrícula deberá ser imputado al nuevo propietario.

En la disposición general única se otorga un plazo no mayor a 180 días para que Defensa e Inmobiliar ejecuten el decreto.

La venta del avión Legacy fue una de las ofertas de campaña de Lasso para llegar a Carondelet. Sin embargo, la aeronave está en oferta desde el 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno lo puso a la venta. Desde entonces no ha podido ser negociado.

Este avión fue adquirido en el 2008 por el expresidente Rafael Correa en un costo aproximado de USD 28 millones.

Foto: Cortesía

Related Articles