Home Salud Se aprueba uso de píldora de Merck para pacientes con complicaciones graves por COVID-19 en México.

Se aprueba uso de píldora de Merck para pacientes con complicaciones graves por COVID-19 en México.

by Jaime De La Cruz

El órgano regulador sanitario de México aprobó este viernes el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para tratar a pacientes contagiados de covid-19 con riesgo de sufrir complicaciones graves.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló en un comunicado que este medicamento será de uso controlado, con previa autorización médica para evitar la automedicación.

“Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19″, señala en el comunicado el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Este medicamento ya ha sido autorizado en otros países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Japón.

La semana pasada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno valoraba la compra de medicamentos para tratar el covid-19 una vez que fuera aprobados por la Cofepris.

Molnupiravir provoca errores en el código genético del virus evitando que se replique en el organismo. Es un medicamento oral a base de cápsulas que se debe seguir cinco días.

Se estima que puede reducir 30% las hospitalizaciones y muertes por covid-19 entre las personas de riesgo.

La aprobación de este medicamento se produce en momentos en que México se disparan los contagios asociados a la variante ómicron.

Sin embargo, el gobierno no ha dictado medidas de confinamiento debido a que las hospitalizaciones se mantienen estables.

Related Articles