Home Actualidad Producción petrolera se recupera en un 93%

Producción petrolera se recupera en un 93%

by Jaime De La Cruz

La producción ecuatoriana de petróleo obtiene una recuperación del 93%, respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización preventiva de los oleoductos, afectados por la erosión del río Piedra Fina en la provincia de Napo, informó este viernes 7 de enero del 2022 la Presidencia en un comunicado.

“Estamos aproximadamente con 449 000 barriles por día de producción, de los cuales 346 000 barriles corresponden a la empresa estatal y 103 000 barriles a las operadoras privadas”, afirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, según el escrito.

Agregó que “la decisión del Ministerio de levantar la Fuerza Mayor viabiliza el restablecimiento de las condiciones normales de operación del transporte de crudo en el país, lo que nos ha permitido recuperar volúmenes de producción muy importantes”.

La recuperación y normalización de las operaciones relacionadas con la cadena de valor de los hidrocarburos se cumplen de manera progresiva, de acuerdo con el comunicado oficial difundido este viernes por la Secretaría de la Presidencia.

Precisó que “al momento, 2 167 pozos, de la estatal petrolera y empresas privadas, se han encendido. Asimismo, desde este jueves se han retomado las cargas de exportación de crudo, beneficiando a la economía nacional”.

“Se exportarán 720 000 barriles de Crudo Napo a través del terminal del OCP y 720 000 barriles de Crudo Oriente por el Terminal Marítimo de Balao”, informó el ministro.

Las operaciones en las refinerías Esmeraldas y Shushufindi se encuentran al 100% de su carga de crudo, mientras que el complejo refinador La Libertad alcanzaría su máxima capacidad el próximo 9 de enero.

Por su parte, la Empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP Ecuador) ha recuperado su operatividad totalmente con alrededor de 240 000 barriles de petróleo transportados.

Tras recuperar la producción petrolera, el Gobierno informó el pasado miércoles del levantamiento de la causa de Fuerza Mayor que aplicó el 12 de diciembre para pausar las exportaciones de crudo, por trabajos en dos oleoductos amenazados por un fenómeno de erosión natural.

Tal resolución se expidió una vez que el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) retomaron la operación, a finales de diciembre, lo que permitió a su vez recuperar la producción en los campos de extracción en la Amazonía.

Mientras tanto la petrolera estatal Petroecuador como la privada OCP-Ecuador construyeron unas variantes en el recorrido de sus tuberías en la zona del río Piedra Fina, afectado por deslizamientos de tierra a causa de la erosión.

El proceso de erosión regresiva en la zona del volcán El Reventador, por donde pasa el río Piedra Fina, se empezó a registrar en 2020 y desde entonces Petroecuador y OCP han construido algunas variantes para reorientarir la tubería.

Con producción diaria de unos 530 000 barriles, en condiciones normales, Ecuador tiene en la exportación petrolera una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación del presupuesto estatal.

Foto: @RecNaturalesEC

Related Articles