Home Actualidad Alcalde Santiago Guarderas presentó un balance de sus primeros 100 días de gestión en la ciudad

Alcalde Santiago Guarderas presentó un balance de sus primeros 100 días de gestión en la ciudad

by Jaime De La Cruz

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, este lunes 10 de enero del 2022 participó de un conversatorio con los medios de comunicación. Informó que recibió su administración con el 38% de ejecución presupuestaria. Durante los tres meses de su gestión se ha invertido USD 515 millones.

Con respecto a las obras realizadas, Guarderas explicó que en la administración anterior no se realizaron estudios viales para dar un mantenimiento. Las vías que anteriormente fueron repavimentadas ahora lucen en mal estado, un ejemplo es la calle Cardenal de la Torre y la Ruta Viva.

Durante los 100 días de gestión, se realizó 46 500 intervenciones en baches, zanjas, adoquinado con brigadas que trabajaron 24/7. Además, 22 vías fueron rehabilitadas y 37 intercambiadores del Distrito Metropolitano de Quito recibieron mantenimiento.  

Informó que para brindar mayor seguridad en los parques se invirtió USD 3 millones en iluminarias y desde este mes de enero se van a reintegrar los guardias de seguridad en los diferentes parques metropolitanos.

Con respecto a la legalización de tierras, a través de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, se entregaron 135 títulos de propiedad, beneficiando a 540 personas.

En el tema de seguridad, se aprobó el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica que marca las líneas de acción durante los próximos cinco años.

Respecto a la cobertura de vacunación contra la covid-19, el Distrito Metropolitano de Quito, alcanzó el 91% de inmunidad. Habilitó 120 brigadas comunitarias con 250 médicos y enfermeras cubriendo las parroquias urbanas y rurales.

En el ámbito social, 3. 774 personas víctimas y sobrevivientes de violencia recibieron atención especializada por parte de los Centros de Equidad y Justicia y 18 654 personas participaron en procesos de prevención de violencias.

Mientras que, en el sector productivo, 700 comerciantes autónomos firmaron convenios que permitirán su ingreso a los corredores comerciales de la ciudad, mercados, ferias y plataformas.

Se tiene previsto que para el último trimestre del 2022 entre en funcionamiento el Metro de Quito. Guarderas explicó que la tarifa será de 45 centavos y la tarifa integrada será 60 centavos.

Dijo que se está trabajando para restructurar las rutas y frecuencias y que trabajen de manera coordinada con el Metro de Quito.

Finalmente, el presupuesto para el 2022 es de USD 830 millones. Parte de los recursos se invertirán en movilidad, obras, seguridad, educación, salud.

Foto: Cortesía

Related Articles