Home Actualidad Gobierno prevé lanzar proyecto de becas en Salud hasta medio año

Gobierno prevé lanzar proyecto de becas en Salud hasta medio año

by Jaime De La Cruz

El Gobierno otorgará 1 000 becas para el personal de salud de distintas áreas durante este año. La Vicepresidencia y el Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinan acciones para que el lanzamiento del Proyecto 1000/22 se efectúe antes del primer semestre del 2022. Las autoridades aseguran que hay apertura para los distintos actores.

“Máximo a mediados de año, nosotros ya estaríamos en capacidad de comunicar a la opinión pública que se abrirían nuevamente estos posgrados”, dijo David Mosquera, subsecretario de seguimiento a la gestión del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia.  

“Se está haciendo todo lo posible para que sea antes de medio año”, señaló Rodrigo Díaz, director de Normatización de Talento Humano, quien está a cargo del proyecto de Formación de Talento Humano en el Sistema de Salud.

El Proyecto 1000/22 es parte del Proyecto Nacional de Formación de Talento Humano. Con este último se busca armar una estructura sostenible en el tiempo, según Díaz. El MSP, al momento, “apuntala la parte legal para el financiamiento” del proyecto para este año y también ha presentado un proyecto de inversión a la Secretaria Nacional de Planificación para el financiamiento de las becas a mediano y largo plazo, que son parte del Proyecto Nacional.

Las mil becas para el personal de salud incluyen, aproximadamente, “300 becas para médicos familiares, que es la especialidad que más nos incumbe en este momento por la coyuntura del país, por cómo se están desarrollando las necesidades de especialistas. 350 becas para especialidades clínico quirúrgicas, 200 becas para enfermería y 150 para técnicos de atención primaria”, describió Mosquera.

El MSP hizo un reajuste. Los 150 últimos cupos se redistribuirán entre las otras especialidades, incluyendo odontólogos. A parte de los 1000 cupos predefinidos, se asignarán más becas a los técnicos de atención primaria, dijo Díaz.

Ante el cuestionamiento de Santiago Zúñiga, presiente de la Asociación de Médicos Posgradistas, de que ninguno de sus representantes fue incluido en las reuniones sobre el proyecto, Mosquera hizo una aclaración. “Nosotros no éramos los llamados para incluir en este diálogo al presidente (de la Asociación), es el Ministerio de Salud el que debía hacerlo”.  

“Si es que nosotros debemos ser parte de ese diálogo o producir un acercamiento entre ellos y el MSP, pues estamos plenamente abiertos a esta situación, bajo el marco de una cuestión puramente académica”, dijo Mosquera.

“Un proyecto de esta magnitud necesita de todos. El MSP sólo no lo podría hacer. Están las puertas abiertas”, ratificó Díaz. Al respecto, Zúñiga acogió la postura de las autoridades. “Si es que hay apertura, estamos totalmente a gusto de vincularnos a cualquier mesa técnica para apoyar algún cambio”, expresó.

El gremio busca que se hagan cambios a la normativa para que las universidades respeten el 10% de la convocatoria a posgrados bajo la modalidad de autofinanciados, que se analice el número de horas que deben cumplirse para la formación profesional en posgrados, las consideraciones al tratarse de mujeres profesionales en etapa de maternidad, entre otros aspectos.

Sin embargo, Díaz recordó que, al tratarse de becas, el Proyecto 1000/22 no contempla la modalidad autofinanciada.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, considera que a futuro se debería hacer una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior para que exista una modalidad de residencias programas en hospitales, con presupuestos del MSP y avaladas por las universidades.

Foto: Cortesía

Related Articles