Home Nacionales intenso debate para elegir nombre de ley del aborto

intenso debate para elegir nombre de ley del aborto

by Jaime De La Cruz

La unanimidad es casi imposible y el debate intenso está garantizado. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional retomó hoy, 10 de enero de 2022,  el debate del proyecto de la denominada ley para garantizar el aborto, que hasta hoy antes del inicio de la sesión tenía un nombre y al término ya tenía otro.

Ley de aborto: el plazo de aprobación queda cortoLeer más 

Incluso ese elemento básico como un nombre enfrascó a los miembros de la mesa legislativa en un debate de más de una hora y media. La que empezó siendo la Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación ahora se llama Ley Orgánica para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. Se quitó la palabra ‘derecho’.

A criterio de legisladores como Ricardo Vanegas, Pierina Correa y otros miembros de la Comisión, la Corte Constitucional en su sentencia despenalizó el aborto en caso de violación y no en otras circunstancias, por lo que este aún es un delito y no puede ser considerado un derecho. El presidente de la mesa, Alejandro Jaramillo, insistió en que la palabra ‘derecho’ debe continuar en el nombre porque implica generar condiciones para que las niñas, adolescentes y mujeres hagan uso de esto. La moción de la asambleísta Gissela Garzón pasó con nueve votos a favor y uno en contra luego de un intenso intercambio de argumentos y pedidos del presidente de no dilatar el análisis.

Una vez zanjado el tema del nombre, la mesa empezó su análisis artículo por artículo del cuerpo legal que va camino al segundo debate. Uno de los tres nudos críticos parece que empieza a desenredarse, el relacionado con los requisitos. La legisladora Jhajaira Urresta propuso que esa palabra se extraiga del numeral 2 del artículo 3 para reemplazarla por ‘lineamientos’. Por lo que uno de los fines de la ley será establecer “lineamientos necesarios para el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación”, ya no requisitos. “Si en el numeral uno menciona la libertad de decisión, en el numeral dos no habría requisitos”, explicó la legisladora de UNES.

Related Articles