Home Economía El Banco Mundial proyecta el crecimiento al 3,1 % en la economía del Ecuador en 2022

El Banco Mundial proyecta el crecimiento al 3,1 % en la economía del Ecuador en 2022

by Jaime De La Cruz

El Banco Mundial presentó este 11 de enero de 2022 su actualización de las proyecciones de crecimiento global.

En el caso de Ecuador, el organismo estima que la economía ecuatoriana creció 3,9 % al finalizar 2021. Anteriormente, en octubre, había calculado 3 %. Mientras que para 2022 prevé un crecimiento de 3,1 %; su anterior previsión era 3,4 %.

“Tras una fuerte recuperación en 2021, la economía global está entrando en una desaceleración pronunciada en medio de amenazas como las variantes del covid-19 y una subida de la inflación, la deuda y las desigualdades en ingresos que pueden poner en peligro la recuperación en las economías en desarrollo”, indicó el Banco Mundial en un comunicado.

La entidad señaló que tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la COVID-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

De acuerdo al Banco Mundial, la rápida propagación de la variante ómicron indica que probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo. Asimismo, la marcada desaceleración de las principales economías (tales como los Estados Unidos y China) pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo.

“Si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central”, concluye el reporte.

Foto: Cortesía

Related Articles