Home Política Patrimonio de jueces será investigado por la Contraloría

Patrimonio de jueces será investigado por la Contraloría

by Jaime De La Cruz

La Contraloría General del Estado confirmó a LA HORA que desde este miércoles 12 de enero de 2022 se realizará una acción de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los jueces en el país. La medida se tomó tras el anuncio de la Embajada de Estados Unidos de retirar las visas de no inmigrantes a varios funcionarios judiciales.

El contralor (s) Carlos Riofrío indicó que se revisará si existe una coherencia entre las declaraciones juramentadas de los juzgadores con su patrimonio.

Una medida similar se tomó para los generales de Policía. El 27 de diciembre de 2021, la Contraloría indicó que también se iba a investigar a los 25 oficiales en servicio activo de más alto rango. “Durante las auditorías se confrontarán los activos y pasivos que los altos oficiales han declarado”, indicó.

La Dirección Nacional de Transparencia del Consejo de la Judicatura también requirió a todos los jueces que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. han sido revocadas. El pedido tiene base en el art. 37 del Código Orgánico de la Función Judicial. En ese artículo se señala que el perfil de los servidores judiciales debe tener una “trayectoria personal éticamente irreprochable”.

Foto: Cortesía.

Related Articles