Home Economía EE. UU. compró más camarón y Ecuador se convierte líder del sector

EE. UU. compró más camarón y Ecuador se convierte líder del sector

by Jaime De La Cruz

Ecuador rompe récord en la exportación y producción de camarón y ello lo elevará en el ranking mundial. Durante el año pasado exportó al mundo más de 5.055 millones de dólares, más de 840.000 toneladas, según las cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Bajo estos números, a nivel internacional ya se indica que Ecuador es el primer productor y exportador de camarón, pero el gremio prefiere que sea el Gobierno el que lo diga cuando estén los números oficiales de los principales países productores del mundo.

Aunque la revista de San Antonio, de Texas, Aquaculture Magazine, ya publicó que Ecuador es el primer país en producir un millón de toneladas de camarón en el 2021. En el ranking la revista pone en primer lugar a Ecuador, seguido de China (860 miles de toneladas métricas), Vietnam (700 miles de toneladas métricas) e India (650 miles de toneladas métricas).

El incremento de las exportaciones de Ecuador en relación con el 2020 en toneladas es de un 24 % y en dólares, es de 40 %. El gremio explicó que antes de la pandemia el crecimiento promedio en toneladas era de un 18 % y por el coronavirus en el 2020 el alza fue solo de 7 %, para en el 2021 dar el salto en las cifras positivas.

En noviembre de 2021 el camarón ecuatoriano fue el primer producto no petrolero que rebasó la barrera de los 1.000 millones de dólares vendidos a Estados Unidos. “Entonces el crecimiento en las cifras de las exportaciones que tenemos es por las compras de Estados Unidos y por las inversiones que hicimos para producir más colas de camarón, porque este mercado solo compra colas de camarón”, enfatizó Camposano.

Agregó que el informe final, al que se acogerá la Cámara Nacional de Acuacultura, lo dará el Banco Central de Ecuador en unos 60 días. Suele existir un porcentaje adicional al que maneja el gremio, se aclaró.

Resaltó que Ecuador en el 2021 sí mantiene el sitial número uno de exportador. En cuanto a que el país sea el número uno en la producción, dijo que las cifras apuntan que sí, pero reiteró que la Cámara Nacional de Acuacultura prefiere esperar las cifras oficiales; pese a que el sector sí está confiado en haber alcanzado en producción el millón de toneladas de camarón.

Foto: Cortesía

Related Articles