Home Política De ocho candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional, apenas dos alcanzaron el puntaje máximo de 20 en méritos

De ocho candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional, apenas dos alcanzaron el puntaje máximo de 20 en méritos

by Jaime De La Cruz

En el concurso público para seleccionar a tres jueces de la Corte Constitucional (CC), apenas dos de los ocho candidatos auspiciados por las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, alcanzaron un total de 20 puntos en la calificación de sus méritos.

En tanto, una de las postulantes, Bárbara Terán Picconi presentó su renuncia a continuar en el proceso, debido a motivos de enfermedad, según se conoció. Con esta, suman dos renuncias, pues la primera fue de Salim Zaidán Albuja, presentada en diciembre pasado.

De esta forma, siete candidatos siguen en la competencia.

La Comisión Calificadora -encargada de organizar el concurso de renovación parcial de tres jueces constitucionales- revisó el pasado 14 de enero los méritos de cada uno de los ocho postulantes al cargo. Esto, una vez que culminó la fase de impugnación ciudadana, en que se desecharon las dos objeciones presentadas en contra de los ciudadanos Bárbara Terán Picconi y Jorge Sosa Meza.

El reglamento emitido para efectuar el proceso determina que los méritos se calificarán sobre 20 puntos; el examen escrito por 40 puntos y el oral por otros 40 puntos, con lo que suman 100 puntos. Quienes alcancen las calificaciones más altas serán designados jueces constitucionales.

Ana Donoso Bustamante, candidata de la Función de Transparencia y Control Social, y Jhoel Escudero Soliz, por la Presidencia de la República, alcanzaron el total de 20 puntos.

De acuerdo con las calificaciones emanadas de la Comisión Calificadora, los puntajes quedaron de la siguiente manera:

CandidatosFunción del Estado que lo auspiciaPuntaje
Ana Donoso BustamanteTransparencia y Control Social20
Jhoel Escudero SolizPresidencia de la República20
Richard Ortiz OrtizPresidencia de la República18
Carlos Vásquez MoralesTransparencia y Control Social18
Bárbara Terán PicconiPresidencia de la República16,5
Alejandra Cárdenas ReyesAsamblea Nacional16,5
Luis Sarango MacasAsamblea Nacional14,5
Jorge Sosa MezaTransparencia y Control Social14,5

Uno de los aspectos en que los postulantes no suman puntaje es en el ejercicio de la magistratura, y que fue advertido por la Comisión Calificadora en los inicios del concurso, cuando demandaba a las tres funciones el cumplimiento de requisitos de sus auspiciados.

El tercer numeral del artículo 433 de la Constitución precisa que uno de los requerimientos para ser nominado juez es el haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.

En ese caso, solo Terán y Donoso alcanzaron un punto por el ejercicio de la magistratura.

Foto: Cortesía.

Related Articles