Home Uncategorized Finaliza sexta ronda de negociaciones entre Ecuador y México con avances en origen y acceso a mercados

Finaliza sexta ronda de negociaciones entre Ecuador y México con avances en origen y acceso a mercados

by Jaime De La Cruz

Los productos aún no han llegado a un consenso. En términos de mercado y acceso a la fuente, supera el 80%.

No se da la definición del producto principal. El 21 de enero de 2022 concluyó la sexta ronda de negociaciones destinadas a concretar un acuerdo comercial entre Ecuador y México.

Desde el lunes, del 17 de julio al 21 de enero, las tablas de acceso a los mercados y las reglas de origen se discutieron con el intercambio comercial de productos entre los dos países. “Hay un aumento de más del 80% en ambas tablas”, dijo Alexandra Mosques, Director de México (Comecuramex).

¿Qué pasó con los principales productos? Mientras que las sugerencias del lado y la fiesta, todavía no hay definiciones, como he aprendido. Los plátanos, camarones y atún, en productos industriales y de borde de Ecuador, México, no se reúnen en esta ronda y deben discutirse en las próximas semanas, en medios virtuales o cara a cara, en Xecorator.

Ayer por la tarde, la cuarta “mala cadena” adjunta, se realizó un mecanismo y se desarrollaron diálogos, se reunieron con el gobierno del gobierno de Ecuador para implementar las existencias de las negociaciones. “Al final de la totalidad, las negociaciones de Ecuador han evaluado de manera muy efectiva.

El progreso de las tablas y el origen del acceso al mercado. Mañana, se activará otra mesa, servicio general y la próxima semana, la defensa y los servicios financieros casi comerciales”, dijo Mosques, Quien fue parte de la delegación del sector privado vino a México.

Para consolidar los avances, los equipos negociadores de los dos países sostendrán reuniones temporales y realizarán consultas internas. Actualmente, 13 oficinas están cerradas y 8 continúan abiertas relacionadas con comunicaciones, servicios financieros en general, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercados y embargo.

Primero, ayer, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones lo confirmó mediante un informe.

En marzo está prevista una nueva ronda de negociaciones directas en Quito, donde concluirán las negociaciones. La evaluación de los avances, según la definición de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es positiva y reconoce la tendencia, tanto de México como de Ecuador, de concluir un acuerdo comercial para avanzar hacia la membresía .

Para Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, “un acuerdo que era impensable hace algunos años, hoy está en un estado definitorio y se lo hace de la mano del sector privado”.

El titular de la CCQ aseguró que, además de aprovechar de mejor manera el acuerdo con México, es importante avanzar en el proceso interno de mejora de la competitividad, pues permitirá preparar al país para otros acuerdos que están en la mira.

Este Diario conoció que el Gobierno comunicó a empresarios que ya trabaja en medidas compensatorias para que los sectores industriales ecuatorianos que puedan tener alguna afectación, como el de ensamblaje de autos o textiles, puedan competir con mayor facilidad.

“El acuerdo debe permitir que mayores inversiones lleguen al Ecuador. Hay una serie de oportunidades que el país debe aprovechar”, dijo Loaiza.

Related Articles