Home Salud Refuerzos evitan complicaciones por ómicron en un 80%

Refuerzos evitan complicaciones por ómicron en un 80%

by Jaime De La Cruz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el día sábado, que la protección de la vacuna contra posibles formas graves de COVID con la variante ómicron del coronavirus, cayó al 50 %, aunque al aumentar las dosis, esta tasa sube al 80 %.


En su sexto informe actualizado sobre la variación de ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado en 171 países de todo el mundo y concluye que la evitación de la vacuna o los anticuerpos de pacientes recuperados han contribuido a la transmisión mundial.

Brigadas de vacunación de dosis de refuerzo, siguen al rededor del mundo.

La Fundación Ginebra recuerda que el riesgo de pandemia por brotes de ómicron sigue siendo “muy alto”, concluyendo que la eficacia de la vacuna contra las formas graves de la enfermedad está prácticamente preservada, pero no tanto para combatir la infección. Sin embargo, parece que los sistemas convencionales de detección de coronavirus, tanto PCR como pruebas de antígenos, son menos efectivos contra ómicron que las variantes anteriores del coronavirus SARSCoV2, según el informe.

También concluyó que ómicron tendían a afectar más el sistema respiratorio superior, en comparación con variantes anteriores que habían atacado el tracto inferior, lo que puede haber contribuido a la prevalencia de casos más leves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento en el número de casos en todo el mundo ha llevado a un aumento en los ingresos hospitalarios y la atención en la UCI en muchos países.

La Fundación señala que en las últimas semanas la progresión de los contagios se ha ralentizado ligeramente: aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera aumentaron un 55%.

La OMS informa que los tratamientos actuales para casos severos de COVID19 continúan siendo efectivos en infecciones por este virus, a pesar de que una de estas terapias, las que usan anticuerpos monoclonales, pueden haber reducido su efectividad.

El informe llega en un momento de récord de tasas diarias de contagios en el planeta: el jueves 20 de enero se vieron afectados cuatro millones de nuevos positivos en todo el mundo, la cifra más alta hasta el momento.

Related Articles