Home Salud Se analizó cambio a semáforo amarillo en Cuenca, aumentando el aforo al 50%

Se analizó cambio a semáforo amarillo en Cuenca, aumentando el aforo al 50%

by Jaime De La Cruz

La tasa de contagios y casos positivos no ha bajado mucho en Cuenca, pero es manejable, según el alcalde. Se encontraban en semáforo rojo en materia de salud.

El alcalde Pedro Palacios dijo que entre el 26 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022 los casos positivos aumentaron de 136 a 714 . Aunque es una tasa alta, se mantiene estable.

En cuanto a la capacidad de camas de los hospitales y puestos de salud es del 77%, pero no por menos contagios, sino por aumento de plazas.

Además, tras aplicar 2.620 hisopados, la positividad bajó del 50,1 al 41%.

Un aspecto que se mantiene, según explicó el director del Consejo Estatal de Salud, Julio Molina, es que hoy hay seis niños hospitalizados. De estos, cuatro están en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCI) públicas y dos en pediatría.

Debido a una decisión del 11 de enero de 2019, donde se permitía el 30% de los ingresos de alojamiento para lugares cerrados como restaurantes o bares, ahora se ha incrementado al 50%, según la normativa del país.

El sábado 22, el COE Nacional informó que los nuevos semáforos en los estados de Ecuador entrarán en vigencia este lunes 24 al 30 de enero.

Lo que sigue prohibido en Cuenca es la licencia de grandes eventos, se dice.

Estas nuevas reglas permanecerán vigentes, según el alcalde Palacios, durante una semana mientras las circunstancias puedan aliviarse o aumentar.

Finalmente, Julio Molina solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional que expliquen los parámetros en base a los cuales decidieron pasar un estado de semáforo amarillo a semáforo rojo. No les llegó como municipio y por eso no saben lo objetivos que son.

Luego de que la ciudad de Cuenca entrara en el amarillo de la llama sanitaria por disposición del (COE nacional), las autoridades locales se reunieron la mañana de este domingo 23 para determinar nuevas políticas para las actividades recreativas, religiosas y económicas. Lo principal es una mayor expansión de la capacidad.

Antes de tomar su decisión, el COE estatal revisó varias estadísticas sobre casos de COVID19 en Cuenca. De esta manera, supieron que, aunque la tasa de contagios y casos positivos no disminuya drásticamente, la situación se puede controlar, sobre todo porque la capacidad de los hospitales públicos y privados para esta enfermedad aún no está al límite.

Related Articles