Home Economía Ecuador Planea un déficit cercano al 2% del PIB en el 2022

Ecuador Planea un déficit cercano al 2% del PIB en el 2022

by Jaime De La Cruz
Aumentar los ingresos y reducir los gastos para disminuir el déficit presupuestario es uno de los objetivos del Gobierno en el 2022.

Aumentar los ingresos y reducir los gastos para disminuir el déficit presupuestario es uno de los objetivos del Gobierno en el 2022.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló este miércoles 26 de enero de 2022, que el plan es bajar el déficit de 3,5% con el que cerró el 2021 y llegar a uno cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año. El pasado noviembre, Cueva señaló que la meta era llegar al 2,5%, pero ahora hay una ligera reducción.

Según el ministro, esto se puede lograr maximizando las fuentes de financiamiento multilaterales. Actualmente, el Ecuador tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener USD 2 500 millones hasta este año, los cuales han sido desembolsados en grupos, tras las revisiones correspondientes. Al respecto, Cueva señaló que la revisión prevista para este mes aún no tiene fecha.

En estos momentos, el gobierno sostendrá una reunión el próximo martes 1 de febrero con el Banco Mundial, para el desembolso de USD 700 millones, que son parte de las facilidades de financiamiento logradas en el acuerdo con el FMI.

Related Articles