Home Política El ejecutivo busca unificar el marco legal sobre el uso de la fuerza con un nuevo proyecto

El ejecutivo busca unificar el marco legal sobre el uso de la fuerza con un nuevo proyecto

by Jaime De La Cruz

Durante el primer mes del año se han registrado 237 muertes violentas a nivel nacional, estos exorbitantes números relejan la crisis de violencia e inseguridad que azota al país.

La ministra de gobierno, Alexandra Vela, insiste al legislativo que se priorice el análisis y la aprobación de este nuevo proyecto, incluso pidió darle un trato al estilo de los proyectos de ley económico urgentes, es decir tratarlo en treinta días.

Esta nueva ley contempla cinco ejes que van desde el uso progresivo de la fuerza hasta el manejo carcelario, además de la reforma de seis leyes.

El 25 de enero llegó a la Asamblea el primer eje de la norma que abarca el tema de el uso progresivo de la fuerza por parte de efectivos de la fuerza pública. En esta parte del proyecto el ejecutivo plantea que, en situaciones excepcionales, el estado requiere el uso legítimo de la fuerza en forma progresiva para garantizar la seguridad y que las entidades facultadas para usar la fuerza con potencia letal son: Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria.

Además se aclara que ante situaciones en las que se pongan en riesgo la vida de terceros o del mismo servidor de la fuerza pública, el uniformado podrá iniciar el uso legítimo de la fuerza en el nivel que considere razonable, estos son: presencia policial, verbalización, control físico, uso de técnicas no letales y uso de la fuerza con potencia letal.

Roberto Andrade , asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, es importante una ley porque hay mucha dispersión normativa, a pesar de que en este nuevo proyecto se incluyen los mismos estándares internacionales vigentes desde hace mucho tiempo.

Foto: Cortesía

Related Articles