Home Política El Consejo de Administración Legislativa analizará dos proyectos para derogar reforma tributaria

El Consejo de Administración Legislativa analizará dos proyectos para derogar reforma tributaria

by Jaime De La Cruz

La posibilidad de que la Asamblea Nacional entre a tramitar dos proyectos de ley que buscan la eliminación de los efectos tributarios de la ley para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del COVID-19 dependerá de las dos delegadas que tiene la Izquierda Democrática en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El CAL está convocado para este viernes 28 de enero a las 16:00, para conocer y resolver sobre los proyectos de ley derogatoria del decreto-ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal presentados por legisladores de las bancadas de Pachakutik y Unión por la Esperanza (UNES) en noviembre y diciembre de 2021. En la sesión plenaria del martes pasado, 86 legisladores se pronunciaron porque se debata un pedido de que el CAL tramite los dos proyectos de ley presentados.

Los votos de las legisladoras Yeseña Guamaní y Johanna Moreira delegadas de la Izquierda Democrática ante el CAL, podrían inclinar la balanza sobre el trámite de los proyectos. Los votos a favor provienen de los asambleístas Darwin Pereira (Pachakutik) y Ronny Aleaga (UNES); se desconoce la posición que asumirán Guadalupe Llori (Pachakutik) y Virgilio Saquicela (BAN); en tanto que Nathaly Arias (CREO) se acogerá al informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

El 29 de noviembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso, ordenó la publicación como decreto ley en el Registro Oficial de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del COVID-19, donde explicó que el proyecto de ley de carácter económico urgente se discutió en segundo debate el 24 y 26 de noviembre de 2021, en la Asamblea Nacional, sin haberse aprobado, negado o modificado.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, este 26 de enero, manifestó que este Gobierno es respetuoso de la división de poderes y que entiende que puede haber siempre temas políticos al respecto.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo con su entender “la ley se aprobó por el ministerio de la ley, está en funcionamiento, en plena ejecución y debería seguir en ese sentido”. Reconoció que la reforma tributaria puede generar para pequeños sectores de la población una mayor presión, que siempre es progresiva. Es decir, mientras más altos son los ingresos, mayor es la presión tributaria. En todo caso se ratificó en que esta ley afecta al 3,5 % de la población.

Dijo que lo más importante que debe saber la ciudadanía es que el esfuerzo de una parte de la población ecuatoriana se debe traducir en mejoras profundas en el tema del gasto para ir fortaleciendo las finanzas públicas y enfocar los gastos para sectores que más lo necesitan. En este sentido, señaló que existe el compromiso del Gobierno de que el gasto público sea muy austero y no inflarlo.

Foto: Cortesía.

Related Articles