Home Deportes Conmebol publica los audios del VAR en los que se escuchan razones de las decisiones que tomó el árbitro Wilmar Roldán del partido Ecuador vs. Brasil

Conmebol publica los audios del VAR en los que se escuchan razones de las decisiones que tomó el árbitro Wilmar Roldán del partido Ecuador vs. Brasil

by Jaime De La Cruz

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo públicos los videos y audios del partido por las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 entre Brasil y Ecuador del sistema de videoarbitraje (VAR), que tuvo como responsable al uruguayo Leodán González y estuvo asistido por su compatriota Nicolás Taran, quienes asesoraron al árbitro colombiano Wilmar Roldán.

En el primer video, sobre la expulsión de Alexander Domínguez, se escucha decir en la cabina del VAR: “Es posible penal. Si es dentro o fuera. Es fuera y posible tarjeta roja. Es fuera, mira Nico, dame de atrás (la toma). Mira, no toca el balón, tengo un potencial llamado de tarjeta roja por punto de contacto”. Luego llama al árbitro Roldán, se identifica como Leodán y le recomienda que revise el VAR por una potencial roja; observación que provocó la expulsión de Domínguez por juego brusco grave.

La segunda acción se produce cuando el arquero brasileño Allison impacta con su pierna en el delantero ecuatoriano Enner Valencia. El árbitro en primera instancia muestra la cartulina roja al meta auriverde y, mientras tanto, en el VAR el asistente señala: “Para mí es roja”; pero Leodán González dice: “Para mí, no. Él (arquero) juega el balón, el jugador (Valencia) va sobre él, no hay probabilidad de controlar el balón y es el jugador el que va”.

Luego de revisar desde varios ángulos la jugada, González vuelve a recomendar al árbitro que revise la toma y le indica que es el jugador el que va al choque luego del rechazo del portero. Roldán le pide su apreciación a González, este le repite su punto de vista, el juez concuerda con él y cambia su decisión, sustituyendo la cartulina roja por amarilla con tiro libre directo para Ecuador.

En otra acción, Pervis Estupiñán ingresa al área, es derribado por Allison y Roldán decreta el penalti porque, según él, el zaguero brasileño lo toca abajo, no impacta el balón y le toca el pie al tricolor; pero en el VAR existen dudas y señalan que el contacto puede ser producto del mismo juego, y le piden al árbitro colombiano que revise la jugada; luego de lo cual se determina que es el defensa brasileño el que pone primero el pie en el césped y Estupiñán es quien tropieza y se cae. Esto obliga al juez a cambiar su decisión y sanciona tiro libre para Brasil.

Related Articles