Home Nacionales Pensión alimenticia: Porcentajes se mantienen pero con nuevo salario básico

Pensión alimenticia: Porcentajes se mantienen pero con nuevo salario básico

by Jaime De La Cruz

Por medio de un Acuerdo Ministerial se expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para este 2022. En él consta que se mantienen los porcentajes del 2021 y que el esquema debe actualizarse en función del nuevo Salario Básico Unificado (SBU), que este año es de USD 425. También se dispone tomar el cuenta la inflación anual de 1,94%.

El documento fue firmado por el titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal. El jueves 27 de enero del 2022 se conoció que allí se especifica que tampoco existirá un cambio metodológico en el cálculo de la tabla de pensiones alimenticias diferenciada para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas está compuesta por seis niveles, en función de los ingresos del alimentante y el número de hijos que deba alimentar, así como de sus edades. El primer nivel agrupa a las personas cuyos ingresos sean de uno a 1,25 SBU.

En el segundo nivel están quienes tengan ingresos desde de 1,25003 hasta tres SBU. En el tercero, los que reciban desde 3,00003 hasta cuatro SBU. En el cuarto nivel se ubican las personas que reciban de 4,00003 hasta 6,5 SBU. En el quinto, quienes tengan ingresos de 6,50003 hasta nueve SBU. Y en el último nivel están las personas que reciban de 9,00003 SBU en adelante.

Related Articles