Home Política Corte Constitucional acepta segunda demanda contra reforma tributaria

Corte Constitucional acepta segunda demanda contra reforma tributaria

by Jaime De La Cruz
La Corte Constitucional admitió a trámite una segunda demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad

La Corte Constitucional admitió a trámite una segunda demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, que entró en vigor como Decreto-Ley el 29 de noviembre del 2021.

La decisión fue tomada el 24 de enero por la Oficina de Admisiones, pero fue anunciada el miércoles 2 de febrero de 2022, tras su notificación a los asambleístas de la bancada correísta que interpusieron este recurso el 13 de diciembre del 2021 en contra de la Ley, también conocida como reforma tributaria.

Los legisladores argumentan que esta Ley no fue aprobada como lo estipula el artículo 140 de la Constitución, relacionado con el trámite de proyectos calificados de urgencia en materia económica.

“Córrase traslado con la demanda de acción pública de inconstitucionalidad de la presente causa y con este auto a la Presidencia de la República, a efectos de que en el término de quince días intervengan defendiendo o impugnando la constitucionalidad del decreto cuestionado”, dice la resolución.

La petición de los legisladores se combinará con otra demanda similar presentada por el excandidato presidencial Yakú Pérez el 30 de noviembre y aceptada por la corte el 17 de diciembre, pero no da paso a la legislación como medida cautelar.

Pérez consideró que el Congreso rechazó el proyecto de ley y que no se respetó el sistema jerárquico de reglas.

El presidente Guillermo Laso sometió la ley a registro oficial el 29 de noviembre, luego de que la sesión plenaria de la Asamblea no votara para aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley. El correísmo se negó a respaldar el pedido de Pachakutik de enviar un mensaje de texto.

Según el gobierno, la ley supone un aumento de impuestos para el 3% de los residentes cuyo salario mensual supere los $2.000.

Related Articles