Home Política Asambleístas plantean una votación por separado sobre los plazos para el aborto por violación

Asambleístas plantean una votación por separado sobre los plazos para el aborto por violación

by Jaime De La Cruz
Entre criterios divididos sobre el informe de mayoría de la Comisión de Justicia, críticas a la Corte Constitucional

Entre criterios divididos sobre el informe de mayoría de la Comisión de Justicia, críticas a la Corte Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y hasta alusiones a la Biblia, la Asamblea avanzó en el segundo y definitivo debate del proyecto de ley para garantizar el aborto en caso de violación, este jueves 3 de febrero de 2022. 

En el medio día, la relatora del texto, Johana Moreira (ID), presentó una petición para que al final de la discusión, el Pleno votara por separado el art. 19 del proyecto, en cuanto a la temporalidad, se refiere a la asignación de criterios en  bloques legislativos. La sesión, instalada a las 10:20 horas, continúa al final de esta nota (17:00 horas).

Cuando Moreira presentó la propuesta ya habían intervenido 14 asambleístas de distintas bancadas y apenas tres a favor de aprobar el informe, donde se establecieron como plazos para la interrupción del embarazo: 22 semanas de gestación para niñas y 20 para mayores de 18 años. 

La tónica fue la misma que se tuvo en el primer debate sobre los nudos críticos del proyecto, que además de la temporalidad para el procedimiento abarca los requisitos y la objeción de conciencia de los médicos.  

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), dejó en manos del vicepresidente la conducción de la sesión y se marchó. A las afueras de la sede del Parlamento se concentraron grupos a favor y en contra del texto. Los partidos dejaron en libertad a los parlamentarios para que decidan. 

Related Articles