Home Política Nuevos derechos para clientes y consumidores de la banca

Nuevos derechos para clientes y consumidores de la banca

by Jaime De La Cruz

La Asamblea Nacional trató las 32 objeciones del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados, el 2 de febrero de 2022. El Pleno del Legislativo decidió allanarse a 12 objeciones y ratificarse en las otras 20. Con ello la normativa, que reforma tres leyes, será publicada en el Registro Oficial en los próximos días.

La nueva normativa para defender derechos de los clientes tiene 22 artículos y tres disposiciones que reforman al Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Telecomunicaciones.

Claves sobre la nueva ley:

“Las instituciones financieras deberán poner en conocimiento de los usuarios las medidas de seguridad que los clientes deberán aplicar sobre el uso de claves y contraseñas”, sostiene la ley. Los usuarios tendrán el derecho a recibir protección del defensor del cliente, superintendencias y otras instancias administrativas y judiciales en algunos casos como:

Protección:

  • Existencia de cláusulas prohibidas que atenten a sus derechos.
  • Negativa al acceso a su información y datos personales crediticios que consten en cualquier base de datos de las entidades del sistema financiero. Se puede exigir la rectificación cuando la información sea inexacta o errónea, lo que no tendrá costo.
  • Negativa por parte de las entidades financieras a proporcionar información y documentación de todos los actos que respalden la negociación, contratación, ejecución, terminación de contrato y de la prestación de productos y servicios en los que son prestadoras directas.

Cobros por servicios:

  • Para realizar cargos o cobros por concepto de prestación de servicios financieros y no financieros, las entidades del sistema financiero deberán probar que tienen la aceptación previa y expresa de los clientes. En caso de no tener evidencia sobre la autorización, las entidades financieras deberán restituir los cargos o los cobros hechos más los intereses calculados.

Prácticas prohibidas:

  • Realizar propuestas u ofertas no solicitadas, a través de visitas a domicilios, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico u otros medios de comunicación de forma insistente ignorando la negativa del usuario.
  • Cambiar la información entregada al cliente al momento de firmar el contrato.
  • Uso de declaraciones o consultas del cliente como aceptación expresa de la compra de un bien o servicio. Inducir al cliente a dar respuestas afirmativas sobre un producto o servicio a través de preguntas.

Foto: Cortesía

Related Articles