Home Comunidad El invierno destruye puentes y deja a 500 familias sin hogar en Cotopaxi

El invierno destruye puentes y deja a 500 familias sin hogar en Cotopaxi

by Kelvin Jarama

El desbordamiento de los ríos Quindigua y Pilaló, en Cotopaxi, provocado por la fuerza del invierno, dejó 500 familias damnificadas y destruyó cientos de casas ubicadas en las parroquias Pucayacu, Palmar, Guasaganda y sectores aledaños, en La Maná.

También se registraron daños en Pujilí y El Palmar, donde la corriente arrasó con varios sembríos.

Los moradores cuentan que el río Quindigua se llevó sus viviendas, ropa, muebles y animales.

María Añapa, de 80 años, perdió su casa y no tiene vestimenta ni alimentos para subsistir. Tampoco hijos o familiares que la puedan socorrer, por lo que solo depende de la solidaridad de los vecinos.

“Las cuatro gallinas que pude rescatar, se las robaron”, relata María. Dolores Tipán logró refugiarse en Pucayacu, pero su familia está atrapada al otro lado del río, en el recinto Malki.

Su madre, hijos y hermanos permanecen en lo que quedó de la casa, que ya no tiene paredes y está llena de lodo. Aunque no se han reportado personas fallecidas o desaparecidas en Cotopaxi, las familias temen no recuperar sus viviendas y los sembríos, que eran su única fuente de ingresos.

Los moradores de las tres parroquias de La Maná buscan la manera de cruzar el río para abastecerse de alimentos y medicinas. Por eso construyeron una tarabita artesanal en la que transportan los insumos que requieren.

Personal de las Fuerzas Armadas ayuda a los habitantes a cruzar el río, que deben sostenerse de una cuerda sujeta a dos maderas endebles para no caer al agua.

Foto: Cortesía.

Related Articles